Científicos de los Institutos Español de Oceanografía (IEO) y Geológico y Minero (IGME) han conseguido describir en el Atlántico 40 pequeñas montañas submarinas de hasta 250 metros de altura situadas al oeste de Canarias, a profundidades de entre 4.800 y 5.200 metros.

Un equipo de ocho investigadores, encabezados por Olga Sánchez Guillamón y Luis Fernández Salas, de los Centros Oceanográficos de Málaga y Cádiz, presenta en la revista Geosciences el resultado de examinar con nuevas técnicas acústicas de alta resolución y modelos digitales de elevación fondos muy profundos localizados al oeste del Archipiélago, pero que forman parte de su misma cuenca geológica.

El trabajo describe la morfología de 40 pequeños montes con diámetros que oscilan entre los dos y los 24 kilómetros y laderas con pendientes de una inclinación entre dos y 24 grados, que se encuentran a unos 500 kilómetros de La Palma y El Hierro.

Los fondos que circundan Canarias están salpicados por grandes montañas submarinas de millones de años de antigüedad, formadas por las mismas dinámicas geológicas que construyeron las Islas.

Este nuevo trabajo presenta como novedad centrarse en montes de tamaño menor, cuya morfología y características consiguen describir sus autores a pesar de encontrarse en fondos oceánicos muy profundos, de unos 5.000 metros.