Las dos patronales de las energías renovables en Canarias consideran que las tres nuevas subastas para parques eólicos y fotovoltaicos que el Estado va a convocar en las islas en 2018 y 2019 van a devolver al Archipiélago a la cabeza del país en este sector, tras haber estado rezagado durante años.

Los portavoces de Aeolican, Rafael Martel, y ACER, Enrique Rodríguez Azero, se reunieron ayer en Madrid con el presidente canario, Fernando Clavijo, para examinar las opciones que se abren tras confirmarse los planes del Ministerio de Energía. La noche del miércoles, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, confirmó al Ejecutivo autónomo y a las dos patronales que en 2018 se va a convocar una subasta para nuevos parques eólicos en Canarias con una retribución de 80 millones de euros y, a comienzos de 2019, se convocarán otras dos, una para eólicos y otra para plantas fotovoltaicas, por un importe total similar.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el avance de la comunidad en las energías renovables, aunque admitió que "hay que mantener la guardia alta".

Clavijo subrayó que se sigue "avanzando en una Canarias 100 por 100 renovable", ya que las subastas anunciadas permitirán "ir profundizando" e ir "poniendo en el mercado muchas más renovables", si bien reconoció que se trata de "un sector complejo".

Añadió que los productores están contentos "con el trabajo y el esfuerzo" del Gobierno regional y "han valorado positivamente" la reunión con Navia, aunque admitió que al ser un mercado "tan complejo y sujeto a tanta regulación", se debe de "mantener la guardia alta" estando "atentos a distintas modificaciones que se puedan producir porque con inversiones a tan largo plazo y con tecnología tan costosa cualquier modificación puede realmente desajustar el equilibrio económico financiero de la implantación de las renovables", algo que "sería dramático" por impedir que se siguieran instalando.

El presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martel, calificó la reunión de "fructífera" y apuntó que la que celebró con Clavijo fue una continuación de la que se llevó a cabo con el secretario de Estado, por lo que indicó que también han tratado otros temas con el presidente canario que no tienen que ver con la subasta. Al respecto, Martel afirmó que Clavijo "ha estado receptivo y ha tomado buena nota de todo" lo que se le ha dicho, por ejemplo en aspectos como cambios normativos, el autoconsumo para desalación o el impuesto al sol, entre otros. Enrique Rodríguez de Azero indicó que observan "un compromiso absoluto" con el sector porque "nunca Canarias había tenido un porcentaje de cobertura de demanda de energías renovables" como el actual y como el que se prevé para cerrar el año 2018.