El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias ha advertido hoy a la Mesa de la cámara de que recurrirá a los tribunales el nombramiento de Pedro Pacheco como miembro de la Audiencia de Cuentas, al considerarlo incompatible legalmente para el cargo.

Pacheco, pendiente de ser nombrado por el pleno del Parlamento el 20 de marzo a propuesta de CC, con el apoyo de PSOE, PP y ASG, podría incurrir en incompatibilidad al haber intervenido recientemente en la gestión de cuentas en el sector público canario, en su caso en la empresa autonómica Grafcan, según publica hoy el periódico digital Canariasahora.

En un comunicado, el diputado de Podemos Juan Márquez ha advertido a la Mesa del Parlamento de que "tiene la responsabilidad de velar por el cumplimento de las compatibilidades" y de que llevará este asunto a los tribunales si es necesario.

Podemos y Nueva Canarias están en contra del reparto pactado entre PSOE, CC y PP para el nombramiento de los órganos de control dependientes del Parlamento (Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común) entre otras razones por la "discriminación sexista" que a su juicio supone que estos partidos propongan a ocho hombres y dos mujeres.

En el comunicado, Márquez califica de "obscena desfachatez" que Coalición Canaria proponga ahora un cambio legislativo en el que "bajo la excusa de una pretendida defensa de la igualdad" en la composición de estos órganos se legalice "a posteriori" la compatibilidad de Pacheco para la Audiencia de Cuentas.

La incompatibilidad para la Audiencia de Cuentas se limitaría, según la propuesta de CC, a los candidatos que hayan tenido participación en la Cuenta General dependiente de la Consejería de Hacienda, no a los que hayan participado en la gestión, inspección o intervención de los ingresos y gastos del sector público de Canarias como ocurre ahora.

"Pretender hacer lo que quieren con la elección de Pacheco también es corrupción", advierte Márquez, quien acusa a CC de querer convertir la Audiencia de Cuentas en "antorcha de las actividades irregulares".

Podemos además emplaza al PSOE a que deje de ser "cómplice y socio necesario" ante "esta nueva cacicada" de CC "para colocar a otro de sus amigos" al frente de la Audiencia de Cuentas,

Márquez reclama al PSOE que paralice no solo este nombramiento, sino todo el proceso de elección de los órganos dependientes del Parlamento.