La formación nacionalista de Nueva Canarias (NC) ha suscrito una alianza con Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) para concurrir juntas a las elecciones de 2019.

El acuerdo ha sido suscrito por parte del secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez; el presidente de NC en Fuerteventura, Alejandro Jorge; la presidenta de AMF, Sandra Domínguez; la vicepresidenta insular de NC, Pilar Rodríguez; el vicepresidente primero de AMF, Pedro Armas; el vicepresidente de NC Fuerteventura, Manuel Ramírez; y el coordinador general de AMF, Juan Nicolás Cabrera, según informó NC en nota de prensa.

De este modo, NC y AMF irán juntas a las elecciones locales y autonómicas de 2019 en los seis ayuntamientos de Fuerteventura, así como en el Cabildo y en el Parlamento de Canarias, aplicando la fórmula de coalición electoral. Este acuerdo se produce después del ya suscrito en septiembre de 2016.

Así se ha acordado establecer la constitución de un equipo de campaña insular, la celebración de un acto público para presentar el acuerdo a los ciudadanos y la elaboración de los programas electorales de todas las instituciones. En lo que se refiere a la composición de las listas electorales, el Cabildo y los ayuntamientos de Puerto del Rosario, La Oliva, Tuineje y Betancuria serán encabezados por Nueva Canarias, mientras que el Parlamento, Pájara y Antigua le corresponderá a AMF.

Al respecto, Ramírez subrayó el "gran trabajo" que realiza Nueva Canarias en Fuerteventura, apuntando que con "esta alianza se corrobora la capacidad de acuerdos que la organización está demostrando tener en Fuerteventura", ya que afirmó que "es un acierto" que ambas formaciones se unan para las elecciones de 2019, puesto que "se da un salto electoral importante" que permitirá aumentar la presencia en las instituciones "de forma destacable".

Por su parte, Sandra Domínguez afirmó que los dos partidos defienden "una misma idea para Fuerteventura, era normal que este acuerdo se produjera" y señaló que trabajarán como "un único partido adquiriendo el compromiso de presentar un gran proyecto político y las mejores candidaturas posibles a las próximas elecciones, sin duda esta alianza es todo un acierto".