El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, desveló en el pleno de ayer que, en 2017, la hemodonación en Canarias se incrementó en 1.100 litros más que en 2016. Un aumento que, si bien ha sido muy bien acogido por su área, está lejos aún de compensar la gran reducción de donaciones de sangre que se dio de 2010 a 2014, cuando bajaron en unos 7.000 litros.

Ante una pregunta de Casimiro Curbelo (ASG), preocupado por los déficits que se están dando en este ámbito pese a los grandes esfuerzos realizados, Baltar recordó que se ha adquirido recientemente una nueva unidad móvil y que se arreglaron dos de las que tenían más de 13 años. Asimismo, anunció que se prevé adquirir dos más y que se ha reservado la partida necesaria para ello, aparte de desarrollar 11 líneas específicas y convenios con la Fecam, Fred Olsen o Ashotel para reforzar la captación de sangre.

Entre otras cosas, resaltó la relevancia de estos bancos "porque hemos decidido afrontar las listas de espera" y, para eso, se necesita sangre, remarcando que, en 2017, se dieron 7.000 intervenciones más.