El mercado alemán aporta 4.147 millones de euros a la facturación turística total de las islas Canarias, lo que supone el 23,3% de la cifra global, que ascendió a 17.800 millones de euros en 2017.

Así se puso este miércoles de manifiesto durante la inauguración del stand del archipiélago en la feria ITB de Berlín, donde el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, destacó que "Alemania es el segundo mercado más importante en términos de llegada, pues representa el 20,3% de los turistas que visitan las islas".

Del mismo modo, puso en valor que, aunque el número de turistas alemanes representa el 20,3% del total de visitantes, su aportación económica alcanza el 23,3%.

Además, explicó que disfrutan de una estancia media superior a la del promedio de turistas. En este sentido, concretó que "el gasto medio per cápita de los alemanes supera los 1.300 euros, 169 euros por encima la media".

Castellano, que estuvo acompañado en la inauguración por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez; y la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, certificó que las islas "siguen siendo este invierno el destino favorito para los alemanes".

Por su parte, el consejero anunció que esta temporada las Islas son líderes en este mercado, ya que las reservas a Canarias son las primeras en facturación de las agencias alemanas, superando las cifras registradas durante la temporada de invierno de 2017.

CANARIAS CERRÓ 2017 CON LOS MEJORES RESULTADOS DE SU HISTORIA

Recordó que el año 2017 se cerró con los mejores resultados de la historia del turismo de Canarias, con 16 millones de turistas y una facturación de 17.800 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior.

Destacó también que, junto a ello, la afiliación a la seguridad social en todas las ramas de actividad vinculadas con el turismo creció en 10.786 personas, un 6% más, hasta alcanzar los 190.499 empleos.

"Los primeros indicadores de 2018 --apostilló-- siguen siendo positivos, pero debemos ser conscientes de que este nivel de crecimiento no se puede mantener en el tiempo y de que vendrán épocas de ajuste donde el crecimiento sea menor".

Castellano señaló que, aunque el número de paquetes vendidos con Alemania este verano es similar al del pasado año, con un total de 336.000, en los próximos meses la conectividad aérea vivirá momentos de incertidumbre.

No obstante, señaló que las Islas cuentan "con una innegable materia prima y un continuo esfuerzo para fortalecer el sector, para mejorar las infraestructuras, la formación del tejido humano o la generación de sinergias con otros sectores para adaptar el destino a las demandas de los turistas".

En este sentido, animó a los agentes implicados en el sector turístico a continuar trabajando de la mano del Gobierno canario con el objetivo de afianzar al Archipiélago como potencia turística mundial.

"Éste es el secreto que no sólo nos permitirá seguir cosechando buenas cifras en el sector turístico, como hemos hecho el pasado año, sino que nos ayudará a fortalecer nuestra economía, generar empleo y crecer como pueblo", concluyó.