Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La detenida en relación con el incendio de La Candelaria se niega a declarar ante la juez leer

José Miguel Bermúdez, Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2018

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
7/mar/18 13:35 PM
eldia.es
El rey Felipe VI junto a José Miguel Bermúdez (4d); el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil Creixell (2d); el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (3d), el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (3i) y el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, durante el acto celebrado hoy en el Auditorio de Tenerife./Ramón de la Rocha (EFE)

Su Majestad el Rey ha presidido este miércoles el acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) Empresa 2018, que ha recaído en José Miguel Bermúdez por su trayectoria empresarial y de investigación, liderando proyectos industriales de gran implicación social vinculados con sectores de alto valor competitivo.

El acto ha tenido lugar en el Auditorio de Tenerife y fue presentado por el periodista y humorista Juan Carlos Ortega, contando con la participación de premiados de otras ediciones y del emprendedor Xavier Verdaguer.

El ganador de esta categoría lo ha decidido un jurado de expertos formado por el emprendedor y Premio FPdGi Empresa 2016, Sergio Álvarez; la directora general de Facebook España, Irene Cano; el economista Fernando Fernández; el director general de Endeavor España, Adrián García-Aranyos; el emprendedor Bernardo Hernández; el director de Twitter España, Pepe López de Ayala, y el matemático y economista César Molinas.

José Miguel Bermúdez, que ha recogido el Premio de manos del Rey, ha dado las gracias a la Fundación y al jurado por este galardón, que supone un "orgullo" y una "gran ayuda" para el proyecto que estan desarrollando, que "no es fácil, sobre todo en un sector complejo, potente y a nivel global". También resaltó que este premio no hubiera sido posible sin su equipo: "Eso es lo más valioso que tenemos".

El acto también ha contado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, entre otras autoridades. También han asistido representantes de CEOE-Tenerife, con quien Felipe VI se ha reunido antes de la proclamación del Premio.

La Fundación Princesa de Girona ha elegido Tenerife como una de las paradas de la gira de proclamaciones de sus premios uniéndose así a la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo Insular, que busca preparar a la sociedad tinerfeña y a la isla en general para afrontar los retos de futuro, logrando una sociedad creativa, innovadora, emprendedora y referente en el mundo empresarial. La Fundación Princesa de Girona y Tenerife 2030 comparten, además, el objetivo de fomentar el talento de los niños y los jóvenes.

La Fundación celebra su novena edición de los Premios FPdGi, que se entregarán a finales de junio en Girona. Este reconocimiento tiene como objetivo promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo de los jóvenes en diversas categorías: artes y letras; empresa; investigación científica y social. Los Premios reconocen asimismo cada año a una entidad de la UE que ha destacado por sus proyectos centrados en la juventud.

El rey Felipe VI durante el encuentro que mantuvo con 200 jóvenes tinerfeños que participaron hoy en la actividad "Te proponemos un reto" para buscar ideas innovadoras en materia laboral./Ramón de la Rocha (EFE)

"Los Premios FPdGi son los Nobel de los Jóvenes", ha dicho Juan Carlos Ortega, que indicó que la Fundación Princesa de Girona es una entidad que ayuda a los jóvenes a desarrollar proyectos que en el futuro ayudarán al resto de la sociedad. Así, año tras año la Fundación hace crecer un grupo de jóvenes de distintas disciplinas con capacidad y actitud para convertirse en referentes del resto de jóvenes españoles.

Una idea que puede revolucionar el transporte marítimo

La Fundación Princesa de Girona ha concedido hoy su premio de empresa al emprendedor José Miguel Bermúdez, de Bound4Blue, por su proyecto de instalar en los buques mercantes un tipo de vela rígida que "puede revolucionar el transporte marítimo", al ahorrar más de 25 % de combustible.

El presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, ha resaltado a los periodistas que la idea de Bermúdez es "muy ambiciosa y necesaria, porque responde a los retos del país en cuanto movilidad y energía".

En declaraciones a los medios de comunicación al término del acto el ganador, José Miguel Bermúdez, ha explicado que Bound4Blue desarrolla un sistema de vela rígido más parecida al ala de un avión a que a una vela convencional de navegación, y que se plega totalmente al nivel de la cubierta.

Puede ser instalada en buques mercantes, petroleros, de pesca y de pasajeros y permite aprovechar la fuerza del viento para reducir el uso del motor, de manera que se puede ahorrar un 25 por ciento de combustible -el principal coste operativo de las navieras- y reducir las emisiones contaminantes en un porcentaje similar.

"Y el sector marítimo es, de largo, uno de los más contaminantes del mundo", ha precisado el emprendedor barcelonés, quien ha indicado que el proyecto surgió cuando estaba en la Universidad, hacia 2007, y después ha trabajado en el sector aeroespacial, una experiencia "fantástica" que le motivó a "sacar del cajón" su idea para la navegación.

Actualmente Bound4Blue tiene sedes en Barcelona y Cantabria y ha iniciado la construcción de dos unidades de su vela rígida para un armador gallego y para un buque de carga de unos 70 metros de eslora, que prevé entregar a fin de año.

José Miguel Bermúdez ha indicado además que el Premio Fundación Princesa de Girona ayudará a su proyecto a ganar "visibilidad y credibilidad" en un mundo "que no es fácil", el sector industrial, por lo que consideró "básico" el trabajo de la entidad para que las ideas empresariales capten financiación y salgan adelante.

El jurado de los premios en su categoría de empresa ha estado formado por el ganador en esta modalidad en la edición de 2016, Sergio Álvarez; la directora general de Facebook España, Irene Cano; el economista Fernando Fernández; el director general de Endeavor España, Adrián García-Aranyos; el emprendedor Bernardo Hernández; el matemático César Molinas; y el director de Twitter España, José López de Ayala, que participó por videoconferencia desde Miami (EEUU).

La gira de los premios se inició el 7 de febrero en Mérida con el galardón a las Artes y Letras y continuó el 21 del mismo mes en Sevilla con la modalidad de Investigación Científica.

Ahora continuará el 21 de marzo en L'Hospitalet de Llobregat y culminará en Soria el 11 de abril, antes de proceder al acto oficial de entrega en Girona, previsto para el mes de junio.