Las dos candidatas propuestas para cubrir las vacantes en el Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC) no han obtenido los votos necesarios para ocupar esos puestos, ya que no han recibido el apoyo de al menos los tres quintos, 36 de los 60 diputados del Parlamento de Canarias.

Esta es la cuarta ocasión en la que el pleno del Parlamento de Canarias rechaza el nombramiento de Marta Cantero, por el cupo de CC, y Carmen Zamora, por la cuota del PSOE, para cubrir las vacantes en el Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC).

Como no han prosperado las candidaturas, según la ley de RTVC, los proponentes tendrán que presentar otra propuesta en la que al menos la mitad de los candidatos sean distintos, es decir, al menos tendrían que proponer una candidata diferente a las dos que hay actualmente.

Tras la decisión del pleno del Parlamento de Canarias en votación secreta en urna, el portavoz del grupo mixto, Casimiro Curbelo, ha asegurado que, si estuviera en el lugar de las afectadas, abandonaría y ha criticado que a veces se juega con la profesionalidad de las personas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha dicho que se ha dado un mal trato innecesario a magníficas profesionales y el presidente del grupo popular, Asier Antona, ha lamentado lo ocurrido.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha reclamado a través de un comunicado al PSOE que "vuelva al consenso" que los socialistas mantenían respecto a RTVC con el PP, Podemos y su partido, que considera que abandonó cuando permitió con su abstención que director del ente, Santiago Negrín, siguiera en el cargo.

En la primera votación, que se produjo el 29 de noviembre de 2017, el pleno del Parlamento de Canarias rechazó el nombramiento al obtener las candidatas el respaldo de solo 34 diputados, frente a los 40 requeridos, y en la segunda, el 13 de diciembre, recibieron 32 votos, y en la tercera tampoco llegaron a los 36 votos requeridos.

La ley de RTVC exige el respaldo de dos tercios del Parlamento para estos nombramientos, 40 diputados, aunque si tras dos votaciones no se consigue, como ocurrió en noviembre y diciembre pasados, en el tercer y cuarto intento solo hacen falta los tres quintos, 36 votos.

Según la ley de RTVC, si en la cuarta votación no prosperan las candidaturas los proponentes tendrían que volver a presentarse otra propuesta en la que al menos la mitad de los candidatos sean distintos, es decir, al menos tendrían que proponer una candidata diferente a las dos que hay actualmente.

También ha respondido Fernando Clavijo en el pleno del Parlamento de Canarias a una pregunta del grupo socialista acerca de las prioridades en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

La portavoz del grupo socialista, María Dolores Corujo, ha acusado al Gobierno canario de practicar la resistencia hacia las propuestas de igualdad, pues, entre otras cuestiones, ha añadido "usted se ha negado a complementar la pensión contributiva de muchas mujeres".

Fernando Clavijo ha indicado que las pensiones contributivas son competencia del gobierno central, y ha insistido en que no quiere politizar la lucha contra le desigualdad.