Unidos Podemos presentará en el Congreso una proposición para instar al Gobierno central a que active ayudas que permitan que el puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura, recupere la situación que tenía antes de que la borrasca Emma hundiera en sus muelles cuatro gabarras.

Las diputadas de la formación morada por Las Palmas, Meri Pita y Carmen Valido, han visitado esta mañana Gran Tarajal acompañadas de la parlamentaria autonómica Natividad Arnáiz y del consejero del Cabildo Andrés Briansó, para presentar las iniciativas que van impulsar respecto al accidente ocurrido en su puerto.

En declaraciones a Efe, Pita ha explicado que su grupo exigirá al Ministerio de Fomento que ponga en marcha medidas equivalentes a la figura que antes se conocía como "declaración de zona catastrófica", para emprender cuanto antes la recuperación del puerto y la limpieza de la contaminación generada por el combustible de las gabarras.

Esas medidas contemplarían, según la diputada, partidas económicas que sirvan para "volver a limpiar el medio de Fuerteventura" y otras destinadas a paliar los daños económicos en un muelle con actividad pesquera y con "trabajadores que dependen de él".

Además, la formación morada exigirá al Gobierno de Canarias que se cree una comisión de investigación que aclare "los errores" que llevaron a hundirse cuatro de las nueve gabarras que habían atracado en Gran Tarajal tras haber realizado unos trabajos en Marruecos.

En esa comisión de investigación se deberá aclarar el motivo por el que Capitanía Marítima desautorizó a la consignataria sacar las embarcaciones fuera del puerto ante los avisos de llegada del temporal y "el resto de excusas y relatos que se han puesto después de suceder los hechos", asegura Podemos.

A su juicio de este partido, "no es suficiente con que ahora se diga que lo pague la consignataria, pues ha habido un atentado contra el medio ambiente y el agua".

Meri Pita ha insistido en que Canarias depende del agua que desala "para poder vivir y regar los campos".

Asimismo, ha dicho estar "harta" de que en Canarias, cada vez que se atenta contra el medio ambiente, el Gobierno central, el autonómico y los cabildos "miran hacia otro lado y no son capaces de evitar este tipo de cosas, como ya ocurrió hace dos años, en Gran Canaria, con el buque británico Cheshire cargado de veneno (sic, la carga era de fertilizantes) y ahora vuelve a pasar con Gran Tarajal".

Además, ha denunciado que haya en estos momentos en Gran Tarajal toneladas de combustible debido a "una serie encadenada de errores" y ha opinado que lo que ahora se hace "es echar balones fuera y ver quién va a pagar".

"Aquí da igual quien pague y lo que debería haber estado previsto que no ocurriera un hecho como este, pues la tormenta se anunció con el tiempo suficiente para que se hubiera evitado un hecho de este calibre", ha añadido.

Por último, ha defendido que esas gabarras "no tenían que haber estado en un muelle que no es industrial, sino pesquero.