El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la adhesión de Canarias al Fondo de Facilidad Financiera de 2018 con el fin de cubrir en condiciones más favorables que las que actualmente ofrece el mercado los vencimientos de deuda previstos para el primer trimestre del año.

Este es el cuarto ejercicio consecutivo que el archipiélago se acoge a este mecanismo extraordinario de financiación reservado por la Administración General del Estado para aquellas comunidades autónomas que cumplen con los objetivos de déficit, deuda pública y pago a proveedores, ha informado la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Rosa Dávila.

La adhesión al Fondo de Facilidad Financiera permitirá al archipiélago optar, un año más, a condiciones de financiación más favorables que otras comunidades autónomas "que no cumplen y superan, con gran diferencia, el endeudamiento de Canarias", ha dicho Dávila.

"Estas ventajas se traducen en importantes ahorros en costes financieros que, al igual que en ejercicios anteriores, se destinarán a incrementar las partidas de los servicios públicos esenciales", ha asegurado la consejera.

La adhesión de Canarias a este Fondo supuso en 2015 un ahorro en costes financieros para la Comunidad Autónoma de 133 millones de euros en diez años; de 54 millones para las operaciones formalizadas en 2016 y en torno a 25 millones para las de 2017.

Para el primer trimestre de 2018, Canarias podrá disponer de un importe máximo de 206,2 millones para financiar vencimientos de deuda, conforme al Acuerdo adoptado el pasado 25 de enero por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en relación con la distribución de este Fondo.

Esta operación, junto a las que se formalicen en los próximos tres trimestres, supondrá un ahorro de entre 30 y 40 millones de euros.

El tipo de interés del préstamo solicitado para este primer trimestre será del 0,98% fijo anual hasta el 30 de septiembre de 2019, importe correspondiente al promedio de las referencias obtenidas del rendimiento medio de la deuda del Estado en dicho periodo.

A partir de dicho plazo, se fijará un nuevo tipo de interés único para cada comunidad autónoma equivalente a la media ponderada de los tipos de interés aplicados a los importes dispuestos en los distintos trimestres de 2018.

El Fondo de Facilidad Financiera es junto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Fondo Social y Pago a Proveedores uno de los mecanismos de financiación de las comunidades autónomas establecido por la Administración General del Estado para garantizar las sostenibilidad financiera de las autonomías.