El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy una declaración institucional con motivo de la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, en la que reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad, ha informado la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila.

Asimismo, expresa su determinación de trasmitir valores de igualdad a las generaciones más jóvenes y su tesón y constancia para eliminar cualquier atisbo de desigualdad y violencia hacia las mujeres y para asegurar que mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades y puedan ejercer de forma plena sus derechos.

En la declaración institucional, el Gobierno de Canarias destaca que las desigualdades a las que se enfrentan todavía hoy las mujeres, por el mero hecho de serlo, en su vida personal o profesional "son realidades notorias e incuestionables".

Igualmente, invita a los ciudadanos canarios a que se movilicen y se rebelen contra las injusticias que padecen las mujeres y defiendan "sus objetivas y procedentes reivindicaciones para que la igualdad de derecho sea en un futuro próximo también de hecho".

Dávila ha indicado que las mujeres que forman parte del Gobierno de Canarias secundarán los paros del 8 de marzo y participarán en las movilizaciones, mientras los varones que componen el Ejecutivo las suplirán en sus funciones.

A juicio del Gobierno canario, "debemos trabajar, de forma constante e imparable y desde la unidad de todos los sectores, hacia una transformación total de la sociedad que asegure un futuro igualitario".

Las mujeres encuentran dificultades para el acceso al mercado laboral, mayor precariedad en el empleo y discriminación salarial, sobrecargas sociales, feminización de la pobreza, escasa presencia en puestos de responsabilidad y toma de decisiones y violencia machista continúan muy arraigadas en la sociedad y deben ser motivo de un reproche social contundente y definitivo, afirma el Ejecutivo canario en su declaración.

Desde 1975, cuando Naciones Unidas celebró por primera vez el Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha para denunciar la innegable pervivencia de las discriminaciones que experimentan las mujeres y para clamar de forma unánime por un cambio hacia la total transformación de la sociedad en una colectividad totalmente igualitaria, recuerda el Gobierno canario.

También es un día para hacer visible la contribución de las mujeres al desarrollo de todas las sociedades a lo largo de la historia, y para reconocer la labor de aquellas personas, del pasado y del presente, que se han enfrentado a un trayecto lleno de obstáculos y han abanderado la lucha para provocar cambios sociales a favor de la igualdad de género.

"A todas estas personas les debemos los avances, en los que ha tenido un papel fundamental el movimiento feminista, que exige la realización efectiva de principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre", añade la declaración del Ejecutivo.

Destaca también que "los progresos no llegan solos y, aunque a lo largo de las décadas se ha avanzado en materia de igualdad, muchos de los derechos y libertades de las mujeres continúan siendo atacados y sus reivindicaciones históricas siguen vigentes porque se mantienen situaciones acomodadas estructuralmente en la sociedad".

Por ello, "debemos trabajar, de forma constante e imparable y desde la unidad de todos los sectores, hacia una transformación total de la sociedad que asegure un futuro igualitario".