El 75% de los empresarios y directivos de Canarias han previsto aumentar las ventas, inversiones y plantillas durante este 2018, valorando positivamente la coyuntura económica del archipiélago aunque se mantienen pendientes de la incertidumbre generada por el Brexit.

Así se desprende de la edición de Canarias del informe Perspectivas España 2018, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

De esta manera, preguntados por su visión actual sobre la economía de Canarias, un 62% de los empresarios la califica de "buena" y "excelente"; un 34% de "regular", y apenas un 4% de "mala" y "muy mala".

Del mismo modo, al ser cuestionados por la evolución en 2018, la percepción del 32% es que mejore todavía más y otro 57% que se mantenga igual de bien; solo un 11% espera ir a peor.

Por su parte, la mitad de las empresas aumentará la plantilla este año y un 38% la mantendrá, según el informe, que añade que las dos prioridades estratégicas de las empresas de las islas son la mejora de procesos y la transformación digital.

Respecto al que Brexit, los empresarios temen afecte al negocio y derive en restricciones a la circulación de personas y, en este sentido, el 42% de los directivos ha desarrollado planes de contingencia ante el Brexit. EL 60% DE LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES CREE QUE LA SITUACIÓN ACTUAL ES "BUENA"

Mientras, en el conjunto del país, el 60% de los empresarios y directivos españoles piensa que la situación actual es "buena" o "excelente", 23 puntos porcentuales más que en 2017 (37%), mientras que un 36% aún la considera "regular".

Así, a doce meses vista la tendencia no cambia, aunque sí se estabiliza, ya que más de la mitad de los casi 1.900 empresarios y directivos encuestados (el 53%) considera que la situación se mantendrá igual en 2018 mientras que solo un 11% teme que empeore.

Con este telón de fondo, las previsiones de negocio para 2018 son positivas. Casi ocho de cada diez (77%) de los empresarios y directivos españoles consultados en este informe esperan un repunte de la facturación este año; un 15% espera estabilidad y solo un 7% teme una caída de las ventas.

Respecto a los planes de inversión, un 57% tiene en agenda aumentarlos, especialmente en nuevas herramientas tecnológicas; y solo un 9% cree que acabará reduciéndolos.

Sus previsiones sobre la evolución de las plantillas también son positivas: un 45% espera llevar a cabo más contrataciones; un 39% augura estabilidad y un 17% prevé llevar a cabo ajustes.

"ESTABILIZACIÓN DE LA ECONOMÍA"

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha manifestado que los datos "reflejan la estabilización de la economía y que los ajustes realizados en los últimos años están dando sus frutos", para agregar que "el apetito por invertir, innovar y contratar es el mejor camino para consolidar la recuperación y generar un crecimiento sostenible".

Para el presidente de CEOE, Juan Rosell, "2017 ha vuelto a demostrar que la economía española sigue por la senda de la recuperación. Un crecimiento del PIB del 3,1% y cifras de creación de empleo en torno a las 600.000 personas, demuestran la fuerza de nuestra economía, impulsada sobre todo por el protagonismo del sector empresarial que informa acerca de su deseo de invertir e innovar".

"Y desde este sector --continuó-- es desde el que pedimos reformas estructurales y desde el que advertimos que sin ellas y con la incertidumbre política, la excesiva carga regulatoria y las tensiones geopolíticas nos podríamos encontrar con serias limitaciones para la economía española".

MEJORAR LA EFICIENCIA PARA HACER FRENTE A LA COMPETENCIA COMO PRIORIDAD

Los directivos españoles han señalado en un 55% que la principal prioridad estratégica en 2018 es la mejora de procesos para ganar en eficiencia y poder hacer así frente a la creciente competencia que llega por todos los frentes, señalada por el 55%.

Además, ante la irrupción de la economía digital y el desarrollo tecnológico, la transformación digital ha ido ganando terreno entre las prioridades estratégicas de las empresas españolas hasta situarse como la segunda más importante, señalada por el 49% de los encuestados.

En este punto, Albarracín, ha afirmado que "es muy positivo ver cómo nuestras empresas se han ido subiendo al tren de la revolución digital". "Las tecnologías emergentes --analítica de datos, Inteligencia Artificial o impresión 3D-- abren enormes oportunidades para las empresas, con claros beneficios para los consumidores. Ventajas que, no obstante, también plantean nuevos retos y riesgos que es necesario gestionar", aseveró.

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

Finalmente, el informe de KPMG y CEOE presenta también las principales preocupaciones de los empresarios y directivos españoles.

Para los empresarios, la principal amenaza identificada para la economía española en 2018 es la incertidumbre política (82% de las respuestas), seguida de las tensiones geopolíticas (40%) y de los riesgos que pueda generar el fin de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo (34%).

Preguntados por las principales amenazas para sus negocios, vuelve a surgir la incertidumbre política (para un 57%), a la que se suman la carga regulatoria (44%) y la creciente competencia (42%).

Por último, en cuanto al Brexit, entre las consecuencias más preocupantes para las empresas españolas por su potencial impacto destacan las barreras arancelarias y la contracción de la economía del Reino Unido para la mitad de los empresarios. Le siguen los posibles cambios regulatorios (46%) y la depreciación de la libra (43%).