Los mejores en Selectividad y los peores en rendimiento académico cuando llegan a la Universidad. La Consejería de Educación y Universidades anunció esta semana, tras conocer el informe de la Fundación CyD que sitúa a los alumnos canarios como los que peores resultados obtienen, que creará una comisión de expertos para "mejorar" la transición del Bachillerato a la Universidad.

Según este estudio, los jóvenes canarios son los que menos créditos aprueban del total del que se matriculan, los que más tardan en concluir la carrera, los que más abandonan y los que presentan la peor tasa de graduación de toda España.

El director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, explicó a este periódico que es consciente de que hay un problema con los resultados de los universitarios canarios y que su departamento ha emprendido acciones de mejora para revertir esos datos.

Por un lado, ha exigido a las dos universidades públicas que pongan en marcha planes de acción para modificar las tasas de éxito, rendimiento y graduación de sus estudiantes, iniciativas que ha vinculado a la financiación que reciben. Por otro, ha creado una comisión que evaluará la transición entre el instituto y la formación superior.

Esta comisión estará formada por un equipo "multidisciplinar" y analizará la transición que hay entre ambas etapas educativas, para ver si hay margen de ajuste. No obstante, Gutiérrez insistió en que, a su juicio, las posibilidades de cambiar este escenario se encuentran dentro de las propias universidades. "Sigo pensando que las universidades tienen que trabajar con los claustros de profesores para detectar los problemas y ponerles solución", apuntó.

En su opinión, los resultados de Selectividad demuestran que los chicos llegan con buenos conocimientos a la Universidad. "Los alumnos no vienen mal preparados, porque son las universidades las que hacen la EBAU", señala.

Gutiérrez añade otro dato. En el informe incluye también los resultados de la Universidad Europea de Canarias -privada- donde los datos "son mejores". "Los resultados académicos de nuestros estudiantes son un asunto que nos preocupó desde que tomamos posesión y en el que estamos trabajando con las universidades. Las razones externas estén probablemente relacionadas con la adaptación al plan Bolonia".

El aspecto del rendimiento académico es uno de los que está abordando la comisión permanente en la que están presentes miembros de las dos universidades públicas y del Gobierno. En ese marco, los dos centros ya han presentado sus planes de mejora.

El director, no obstante, se mostró muy satisfecho con el desempeño académico de los alumnos canarios en los másteres, que está por encima de la media española, y recordó que las universidades se encuentran en plena reforma de estos estudios de posgrado, con la finalidad de hacerlos más atractivos para los estudiantes. En este sentido, uno de los objetivos que se ha marcado la Universidad de La Laguna es atraer a estudiantes de Iberoamérica, donde tiene potenciales estudiantes, sobre todo si desarrolla más su oferta "on line".