El Plan de Salud 2018-2022 no estará listo para operar hasta finales de este año. Ante la noticia del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, los grupos parlamentarios de la oposición criticaron que no se hayan cumplido todos los acuerdos del plan anterior (el 2016-2017) y sugirieron al consejero realizar una prórroga de este, al menos durante el año 2018.

En comisión parlamentaria, tanto el grupo parlamentario Podemos como el PP, pidieron una comparecencia al responsable del área acerca del IV Plan de Salud de Canarias. "Es curioso que el denominador común para dos grupos tan opuestos sea la preocupación por esta guía de actuación", argumentó Zacarías Gómez, parlamentario del PP.

Podemos, en su intervención, criticó que, en todo el tiempo que estuvo vigente el plan anterior, no se haya visto "dentro de la realidad y la vida diaria del Servicio Canario de la Salud (SCS)". Asimismo, tanto su partido como el Grupo Mixto, sugirieron al consejero prorrogar ese plan, el 2016 y 2017, "modificando algunos planes de acción y actualizando el cronograma".

Los portavoces del PP y el PSOE, por su parte, tan solo solicitaron que el nuevo documento utilice como base el plan vigente hasta finales de 2017.

José Manuel Baltar indicó que, justamente, ese es el papel que tendrá el Plan de Salud 2016-2017. De hecho, la redacción del nuevo programa se basará en "siete elementos fundamentales", como afirmó el consejero. Entre ellos, se encuentra la el informe de evaluación del plan de salud anterior, pero también la revisión de contratos de gestión convenida y las propuestas que recoge el "Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias".

Esta explicación, sin embargo, no fue suficiente para los partidos de la oposición, que arremetieron de nuevo contra la Consejería de Sanidad. Zacarías Gómez insistió en que "el Gobierno de Canarias no está haciendo todo lo que debería para mejorar la sanidad", mientras que Juan Márquez, del grupo parlamentario Podemos, afirmó que "ni los profesionales conocen el Plan de Salud, ni se ha puesto nada en marcha".

Jesús Ramos, del grupo mixto, alegó tener "dudas" sobre si debería desecharse el plan anterior (2016-2017), al haber "cosas que no se han hecho"; y Marcos Hernández, del partido socialista, por su parte, instó al consejero a ser "eficiente" en la elaboración del nuevo documento.

Ante la consecución de acusaciones, el consejero se defendió haciendo alusión a los planes y programas que se han ejecutado durante su mandato. De esta manera, recordó que hay un plan de salud bucodental, programas para disminuir el sedentarismo, un plan de diabetes en marcha y una estrategia para tratar la cronicidad, que también está acabada.

El portavoz Coalición Canaria, José Manuel Pitti, llamó a la calma del resto de grupos que alegaron un "retraso" en su ejecución, insistiendo en que el Plan de Salud lleva consigo "unos procesos y unos plazos".

34 casos de AME

En Canarias, se han identificado 34 casos de Atrofia Muscular Espinal (AME), 10 de ellos, pacientes pediátricos, según el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Hasta ahora, esta enfermedad degenerativa rara no tenía tratamiento, pero hace unos años se descubrió la Spiranza. El próximo miércoles, uno de estos pacientes pediátricos recibirá por primera vez este tratamiento, que financiará el Sistema Nacional de Salud (SNIS), en Canarias.

Pulla al PP por los PGE

Tras recibir varias recriminaciones por parte del portavoz del PP, Zacarías Gómez, el consejero de Sanidad explotó y le lanzó una pulla. Gómez lamentó que no hubiera actualmente un Plan de Salud, lo que desencadenó que Baltar, en una de sus intervenciones, acabara remarcándole que "es duro estar sin Plan de Salud, pero más duro es estar sin Presupuestos Generales del Estado".