Las clases de grado de y las no presenciales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comenzarán el próximo curso 2018-2019 el 10 de septiembre y las de los máster el 17 de ese mes, según el nuevo calendario académico, que no presenta cambios relevantes respecto al actual.

Según la propuesta presentada hoy al pleno de su Consejo de Gobierno por el vicerrector de Organización Académica y Profesorado, Luis Domínguez Boada, los cursos de doctorado comenzarán en diciembre, ha informado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en un comunicado.

Conforme al nuevo calendario, el periodo de evaluación del primer semestre para los grados será del 7 al 25 de enero.

En el segundo semestre el inicio de clases está fijado para el 28 de enero y el periodo de evaluación del 20 al 31 de mayo.

En el caso de los máster, el periodo de evaluación del primer semestre se llevará a cabo del 14 al 25 de enero y el segundo semestre se iniciará el 28 de enero y la fase de evaluación comprenderá del 20 al 31 de mayo.

Los alumnos de teleformación (no presenciales) tendrán el periodo de evaluación del primer semestre del 1 al 22 de diciembre y del 7 al 19 de enero; las clases del segundo semestre se iniciarán el 21 de enero y la fase de evaluación abarcará del 4 de mayo al 1 de junio.

El Consejo de Gobierno acordó también la reforma puntual del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias adquiridas por el alumnado en los títulos oficiales, así como en los propios y los de formación continua.

Domínguez Boada también presentó las modificaciones puntuales del Reglamento de Planificación Académica, agradeciendo el trabajo de las secciones sindicales representantes del profesorado, con las que siguen negociando.

El Consejo de Gobierno aprobó, además, una modificación del Reglamento del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica presentada por la vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García.

La vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, Rosa Batista, presentó un nuevo reglamento para regular las prácticas académicas externas de los estudiantes, que se aplicará a todos los centros universitarios propios de la ULPGC, así como a los adscritos, sean estos de titularidad pública o privada.

Así mismo se dio el visto bueno a una modificación parcial del Grado de Arquitectura y el vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, presentó la renovación de dos títulos propios y de la certificación de un programa formativo.

Se trata de Maestría Universitaria Internacional en Ingeniería de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo (MICRO) (XII edición), con 60 créditos ECTS; Experto Universitario en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (SVCA) (II edición), con 20 créditos ECTS; y la certificación del Curso de Energías Renovables Marinas (2018)

El rector, Rafael Robaina, presentó la incorporación de la ULPGC a la "Magna Charta Universitatum", que es un documento suscrito por 388 rectores de universidades de toda Europa desde 1988, con motivo del 900 aniversario de la Universidad de Bolonia.

Esta carta contiene "los más profundos valores de la tradición universitaria, como los principios de libertad académica y de autonomía institucional, así como reflexiones sobre la gobernanza universitaria", destaca la nota.

En España ha sido suscrita por 41 universidades, ninguna de ellas de Canarias, hasta el momento.

El Consejo de Gobierno acordó, por otra parte, el protocolo de condolencias funerarias y por accidentes y sucesos graves y la renovación del logotipo de la Estructura de Teleformación.

El pleno se inició con un informe de Robaina, quien se refirió a la reciente firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Investigación e Innovación del Ministerio de Economía, consecuencia de una negociación del parlamentario de Nueva Canarias Pedro Quevedo, por el que se destinarán 1,7 millones de euros para todas las áreas científicas de la universidad.

El rector, además, destacó la "sensibilidad" del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y toda su corporación con la financiación del desarrollo científico y expresó su pesar por el fallecimiento del profesor Felipe Díaz Reyes, por el que el Consejo de Gobierno guardó un minuto de silencio.