El Gobierno de Canarias espera que Alemania mantenga su posición como uno de los países que más turistas aporta a las islas este año, pese a haberse reducido las plazas aéreas hacia el archipiélago, hecho que no ha impedido que el nivel de reservas de los germanos sea similar al de 2017.

Buscar vías para incrementar los vuelos con Alemania y compensar así la pérdida de 250.000 plazas aéreas con destino al archipiélago derivada de la quiebra de la línea Niki será, por ello, uno de los principales propósitos del Ejecutivo en la próxima edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín, la ITB, según ha dicho hoy el consejero del ramo, Isaac Castellano.

El responsable canario de Turismo ha afirmado que para el archipiélago "tendrán relevancia destacada los contactos con líneas aéreas" entre las acciones planeadas para esa feria, en la que las islas se promocionarán en un espacio expositivo de 750 metros cuadrados de superficie cuyas características ha presentado en una rueda de prensa.

En Berlín, Canarias pretende captar el interés de viajeros y empresas operadoras del sector mediante una puesta en escena que "ofrece una imagen única", usando "luz y color para diferenciarse" de otros destinos y proyectando estampas de sus playas y sus parajes naturales en distintas pantallas gigantes que suman más de 200 metros cuadrados de espacio.

La iniciativa responde al deseo de publicitar, por una parte, el buen clima de las islas, que constituye uno de sus principales reclamos, y, por otra, sus cielos y su medio ambiente, que hacen que sean "muy apreciadas en Alemania como destino de naturaleza y deporte activo", ha subrayado la directora gerente de la sociedad regional de promoción Promotur, María Méndez.

Méndez ha detallado que el pabellón canario, en el que se ha hecho un gasto de 520.000 euros, "prácticamente igual que el año pasado", tendrá espacios expositivos destinados a cada una de las islas y acogerá a más de 150 empresas isleñas que se publicitarán en él o aprovecharán las zonas de oficinas que, como es habitual, incluye para hacer reuniones de trabajo.

Y ha recalcado que se ha organizado de modo que "separa los usos de actividad profesional y expositiva", conservando, al igual que en otras ediciones de esta feria y otras similares, mostradores desde los que se ofrecerán degustaciones de zumos, quesos y vinos para atraer al público que pase por la ITB.

Una cita que, en calidad de "feria turística más grande del mundo", se prevé que congregue a lo largo de cinco días, del 7 al 11 de marzo, a más de 150.000 visitantes, 100.000 de ellos profesionales del sector y 50.000 ciudadanos particulares que se calcula que acudirán en sus dos últimos jornadas, abiertas al público en general, ha avanzado María Méndez.

Tanto ella como Isaac Castellano han insistido en que se espera que la ITB tenga resultados positivos para el archipiélago y refuerce sus buenas perspectivas turísticas para 2018.

Ya que, "después de un año en que hemos batido récords en las cifras más importantes del turismo", al alcanzar "casi 16 millones de turistas y 17.760 millones de euros de facturación, un 7,2 % más que en 2016", Canarias estará en Berlín "con un clima económico favorable en Alemania", donde se ha constatado "una alta propensión a viajar" de sus habitantes, ha argumentado el consejero.