El Centro Coordinador de Emergencias 112 ha atendido más de 300 incidencias relacionadas con el viento, la lluvia y el fuerte oleaje que afecta al archipiélago.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha informado de que se mantiene la alerta máxima por viento en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, la alerta por viento para las islas de Lanzarote y Fuerteventura y la alerta por fenómenos costeros para todo el archipiélago.

Según informa la Dirección General, el volumen de lluvia y la fuerza del viento que acarrea la borrasca Emma han superado los registros de las dos anteriores borrascas que han afectado al archipiélago en los últimos días.

Las rachas de viento han superado los umbrales previstos en un primer momento por la Agencia Estatal de Meteorología en algunos puntos.

En La Palma, el viento ha llegado a 123 kilómetros por hora en Santa Cruz de La Palma y se han superado los 100 kilómetros por hora en Puntallana, Villa de Mazo y Breña Alta.

En Tenerife, se han registrado rachas de viento de 135 kilómetros por hora en Izaña y en Gran Canaria se han alcanzado los 106 kilómetros por hora en Agaete.

En Vallehermoso (La Gomera), la fuerza del viento ha alcanzado los 120 kilómetros por hora y en El Hierro las rachas más intensas se dieron en San Andrés, con 113 kilómetros.

El mal estado del mar ha causado el hundimiento de una embarcación en el muelle de Gran Tarajal (Fuerteventura) con 50.000 litros de combustible, lo que ha motivado la activación del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental.

El empeoramiento de la situación en Lanzarote y Fuerteventura llevó a la Consejería de Educación a ampliar a ambas islas la suspensión de clases desde las tres de la tarde, que ya afectaba a los centros educativos de las islas occidentales y de Gran Canaria desde la mañana.

En los aeropuertos de las islas se han producido retrasos, desvíos y cancelaciones en los vuelos y la Autoridad Portuaria mantiene cerrado el puerto de Agaete.

La mayoría de los incidentes han estado relacionados con caída de árboles, ramas, riesgo de caída de objetos a la vía como vallas o enseres desde azoteas en Gran Canaria; caída de postes de telefonía y farolas en la Palma, Tenerife y Gran Canaria; cortes de luz en algunos puntos de Tenerife y Lanzarote; y contenedores en la calzada y problemas de alcantarillado y achique en viviendas y vías de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, así como problemas que está causando el oleaje en la costa de la Gomera, Fuerteventura y norte de Tenerife.

Bomberos de Tenerife actuó para evitar que el agua arrastrara varios vehículos en el cauce del Barranco de Aripe, en Guía de Isora.

En La Palma, en la playa de La Bombilla, en Tazacorte, el agua entró durante la noche en las viviendas, y en El Hierro se vio afectada una línea de media tensión, aunque la luz se restableció durante la madrugada.

Asimismo, en la carretera GC-400, en el acceso a Ariñez, en la Vega de San Mateo, se ha registrado un desprendimiento que afecta a una vivienda en el que están interviniendo los recursos de emergencia.

En Vallehermoso, Santa Lucía y La Orotava hubo desprendimientos de piedras de grandes dimensiones que precisaron la intervención de maquinaria para retirarlas, mientras que en Valleseco, en Gran Canaria, se registró la caída de un poste de tendido eléctrico sobre una vivienda.

Las carreteras de Tenerife, La Palma y Gran Canaria se han visto más afectadas por los desprendimientos y en el caso de la GC-200, estuvo cerrada entre Tasarte y Los Azulejos por inundación.