El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha avanzado hoy que a finales de 2018 las islas contarán con un total de 91 parques eólicos.

Pedro Ortega ha comparecido hoy en comisión parlamentaria, a instancias del PP, para hablar sobre las actuaciones para cumplimentar el objetivo de cambio del modelo productivo y ha informado de que desde 2015 hasta enero de 2018 Canarias cuenta con 38 parques más de los 53 que ya había.

De los 38 parques nuevos, 12 se encuentran ya en funcionamiento, 16 en construcción y 10 con autorización administrativa y los que no están autorizados lo son, en su gran mayoría, por servidumbres aeronáuticas, ha comentado el consejero, quien ha indicado que si en julio de 2015 en Canarias había una potencia instalada en Renovables de 330 megavatios, hoy hay casi 400 megavatios.

Con los parques que se están construyendo, en pocos meses se podrá lograr casi los 520 megavatios y, al final de 2018, si se construye todo lo autorizado se llegarían a cerca de 660 megavatios, casi el doble de lo que hay en la actualidad.

Todo ello supondría una inversión en Canarias por encima de los 400 millones de euros, ha precisado Ortega, quien ha destacado que estos datos demuestran que el Gobierno apuesta por las renovables y por la diversificación económica, a pesar de que el turismo siga siendo "el gran motor" de la economía al representar el 30% del PIB.

El consejero ha dicho que está orgulloso del trabajo para la diversificación económica de Canarias que se ha hecho desde el Gobierno, que dispone de un plan de trabajo planificado y de una hoja de ruta para mejorar esta cuestión.

El diputado del PP José Tomás Estalella ha criticado la escasa base industrial que hay en Canarias, donde durante muchos años se ha mantenido "un discurso fatalista" para limitar la actividad industrial.

Según el PP, es "una quimera" que la energía de Canarias pueda basarse al cien por cien en fuentes renovables, pues siempre tendrá que haber otro tipo de energías de respaldo.

Estalella ha afirmado que "si tan bien lo hace" el Gobierno, que a su juicio debería ser más humilde y ver la realidad, no habría 215.000 parados en las islas.

El diputado del PSOE Gustavo Matos ha ironizado con que se hable de la diversificación económica "casi desde la Conquista" y ha reconocido que echa de menos una hoja de ruta en este sentido por parte del Gobierno.

"Este no es país para jóvenes innovadores, emprendedores e industriales", ha manifestado Matos, quien ha pedido al consejero que cambie su discurso basado en el "desaliento" y recupere inversión económica para su área.

El diputado de Podemos Francisco Denis ha alertado de que la introducción del gas que quiere impulsar el Ejecutivo no significa apostar por las energías renovables.

Ha lamentado que toda la actividad económica del Gobierno "no da más de sí", solo esté encaminada hacia el turismo y "lo único que hace" es fomentar la promoción turística y más instalaciones hoteleras.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos Chinea ha reclamado más financiación en innovación y desarrollo, en energías renovables y en internacionalización económica.

Jesús Ramos Chinea se ha mostrado partidario de diversificar la economía para añadir valor extra al turismo, sin que ello signifique rechazar este sector, que debe de encaminarse hacia un modelo de desarrollo sostenible.

La diputada de CC Socorro Beato ha opinado que Canarias no tiene recursos naturales para la industria y ha reconocido que es "muy difícil" darle un vuelco al modelo productivo de las islas.