El frente de una nueva borrasca, llamada Emma, se acerca cargada de viento fuerte y lluvias intensas a las Islas. Llegará mañana, miércoles, y permanecerá hasta el jueves según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta borrasca ya ha empezado a formar "mar de fondo", una situación provocada justamente como antesala de este fenómeno. La Aemet declaró, por esta razón, el aviso amarillo para hoy por viento en El Hierro, La Palma, La Gomera, el sur y la zona metropolitana de Tenerife, y en el sur y las cumbres de Gran Canaria, y por fenómenos costeros en El Hierro y La Palma, aparte de por lluvias en esta última.

Para mañana la jornada parece ser más complicada, según las previsiones de la Aemet, que ha decretado el aviso amarillo por lluvias y vientos en las islas occidentales y en Gran Canaria, y por fenómenos costeros en todo el Archipiélago.

Jesús Agüera, delegado de la Aemet en Canarias, aseguró que esta borrasca, que afectará de nuevo a la vertiente sur y oeste de las islas de mayor relieve, no será "tan fuerte" como la del domingo. No obstante, Agüera remarcó que no descartan activar el aviso naranja por este fenómeno en los próximos días.

Y es que, el pasado domingo, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 registró 261 incidentes en las Islas, según confirmó Nazaret Díaz, directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en una entrevista en el programa "Un Día Por Delante" de Radio El Día.

Sin embargo, Díaz remarcó que "en otras situaciones parecidas, los accidentes registrados han superado los 1.000", y por tanto, esta jornada se saldó sin demasiados incidentes, a pesar de haber sido un frente que pasó por todas las islas.

"Ha habido bastantes desprendimientos, piedras grandes en la calzada y pequeñas inundaciones, pero nada a destacar", remarcó la directora general. De hecho, Miguel Becerra, consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, en el mismo programa, afirmó que la mayoría de incidentes fueron "desprendimientos por arrastre de material".

El consejero de nuevo comparó la situación del domingo con la acaecida en años anteriores, e insistió en que "parece que ahora se evitan los destrozos". Asimismo, remarcó que no ocurrieron "grandes fenómenos de ruptura de infraestructura". Tanto Díaz como Becerra estuvieron de acuerdo en considerar el mayor incidente el del cierre de los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Por su parte, Nazaret Díaz, al ser preguntada por si la alerta máxima había sido demasiado, la directora general insistió en que su departamento trabaja con datos de la Aemet que son "predicciones", por tanto "no es una ciencia exacta".

Emma, tras pasar por las Islas, entrará en la Península donde, según la Aemet, ocasionará nevadas en cotas muy bajas, lluvias muy abundantes y rachas muy fuertes de viento en los próximos días.

Se cierran por primera vez los dos aeropuertos

"Por primera vez en la historia se han cerrado los dos aeropuertos de Tenerife a la vez". Así lo aseguró Mario Otero, director del área aeroportuaria de Canarias, que informó que se inhabilitaron debido a la "baja visibilidad". "La situación meteorológica en el terreno no parecía muy fuerte", explicó Otero, que afirmó que "a nivel de vuelo, la tormenta sí fue muy intensa". Fueron un total de 61 vuelos los desviados a otros destinos el pasado domingo, aunque según informó Otero, 30 de los 32 que debían llegar por el aeropuerto del Sur, pudieron finalmente aterrizar llegada la noche.

en breve

más noticias

45 incidencias "menores" resueltas

El Ayuntamiento de Santa Cruz registró el domingo 45 incidencias durante el paso del frente borrascoso, resueltas por los equipos municipales y el personal de Conservación de Carreteras. Ayer solo quedaban abiertas dos incidencias en la TF-134 por desprendimientos, y durante la mañana se produjo una caída de piedras en la carretera de Los Campitos TF-111.