La alcaldesa de Telde (Gran Canaria), Carmen Hernández (NC), ha escrito al Banco Europeo de Inversiones para pedirle que retire la financiación que ha concedido a la empresa Redexis para construir canalizaciones de gas ciudad en Canarias y que destine esos fondos a energías renovables.

La segunda ciudad de Gran Canaria en población se suma así al paso que ya había dado del Cabildo, cuyo presidente, Antonio Morales, de NC, también escribió al BEI para advertirle de que ese préstamo a una nueva infraestructura de distribución de hidrocarburos contraviene sus compromisos sobre el cambio climático.

En los mismo términos se ha dirigido a las autoridades de la Unión Europea la asociación ecologista Greenpeace, que se opone a la entrada del gas canalizado en las ciudades de Canarias.

Tanto el Cabildo de Gran Canaria, como Greenpeace, como ahora el Ayuntamiento de Telde cuestionan que el préstamo de 125 millones de euros concedido con ese fin a Redexis encaje con los compromisos que la Unión Europea ha asumido para mitigar el cambio climático y favorecer la sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias y renovables.