La comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias ha certificado este lunes, con la abstención de Podemos y Nueva Canarias (NC), la idoneidad de los cinco aspirantes para cerrar la renovación de la Audiencia de Cuentas: Pedro Pacheco (CC), José Carlos Naranjo (CC), Fernando Figuereo (PP), Gervasio Rodríguez y Elena Hernández, estos dos últimos a propuesta del PSOE.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, planteó sin éxito que el proceso se paralizara en busca de mayor consenso y en base a la nueva "realidad parlamentaria" de mayor pluralismo, aparte de cumplir con las leyes de igualdad por la escasa presencia de mujeres.

Además, ha subrayado que en la pasada Legislatura "había grupos que querían que desaparecieran los órganos parlamentarios" --en referencia al PP-- y ahora "se han peleado con uñas y dientes para colocar gente en los puestos".

Según Rodríguez, en el proceso de renovación de los órganos parlamentarios a algunos candidatos "se les paga un finiquito por los servicios prestados" o se trata de "resolver asuntos internos de los partidos" con su nombramiento.

Por parte de Podemos, la portavoz, Noemí Santana, ha comentado que su grupo no ha presentado ninguna candidatura porque apuestan por un sistema unipersonal donde además se primen exclusivamente los criterios profesionales, al tiempo que ha lamentado la carencia de mujeres en los órganos.

"Es una tristeza que no se cumplan las leyes en el Parlamento", ha señalado, criticando a los socialistas por no apoyar la paridad --en este caso sí han planteado el 50%-- y después tener "discursos cínicos" con motivo del próximo 8 de marzo.

Además, ha alertado de la falta de recursos humanos y materiales en la Audiencia de Cuentas, lo que dificulta la eficacia de su labor.

El portavoz de CC, José Miguel Ruano, se ha negado a paralizar la renovación de los órganos porque algunos puestos están prorrogados desde 2016, pero sí ha ofrecido la posibilidad de hacer retoques legislativos ya que la falta de mujeres está motivada, en parte, porque para ser auditor hace falta llevar al menos dos años fuera de determinados cargos del sector público para impedir incompatibilidades.

Iñaki Lavandera, del Grupo Socialista, ha defendido la apuesta por la igualdad de su partido y ha dicho que conoció a Gervasio Rodríguez "en el pasillo" --en alusión a las críticas de NC sobre su vinculación el partido--, mientras que José Estalella, del Grupo Popular, ha valorado que Elena Hernández haya sido elegida "por su valía y no por cuotas".

QUE LOS INFORMES SIRVAN PARA ALGO

Por el Grupo Mixto (ASG), Jesús Ramos ha avalado la idoneidad de todos los candidatos y solicitado más medios humanos y materiales y la incorporación de criterios de transparencia.

En principio, se perfila como nuevo presidente Pedro Pacheco --según las negociaciones entre CC, PSOE y PP--, funcionario de la Comunidad Autónoma desde 1979 y hasta jefe del Servicio de Reclamaciones del Comisionado de la Transparencia.

De cara al futuro, se ha planteado como reto mejorar la comunicación de la actividad de la institución para que los ciudadanos vean "que los informes sirven para algo".

Rodríguez ha reprochado a la presidenta de la comisión, Australia Navarro (PP), que la sesión comenzase sin su presencia ni la de la portavoz de Podemos, Noemí Santana, afectados por el retraso de vuelos en Tenerife Norte, a lo que Navarro manifestó desconocer las circunstancias de su ausencia.