El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hará un reconocimiento generalizado a todas las mujeres que han obtenido el título de Mujer Destacada del Municipio, cuando se cumplen 20 años de esta distinción con la que la capital celebra cada 8 de marzo el Día de la Mujer.

En las dos primeras convocatorias el título fue entregado a más de una mujer. Así, en la edición de 1999, dedicado a la mujer empresaria, el ayuntamiento reconoció la labor de Rosa Manso, Antonia Toñi Torroglosa, Argelia Gela López y Aurora Hernández. En 2000 la distinción recayó en María Concepción Hernández, como mujer empresaria; Carmen Archanco, por su compromiso social; y Ángeles Chávez, como mujer trabajadora.

A partir de 2001 el reconocimiento de Mujer Destacada del Municipio adquiere su formato actual, con una sola homenajeada en representación de un colectivo profesional, social o vocacional. Ese año la distinción recayó en Elsa López en el ámbito de la literatura. A ella le han sucedido Maribel Arrocha Lugo (enseñanza), Juana Lorenzo (discapacidad), Concha Capote (ONG), Josefina Muñoz (ciencias), Gloria Andreu (sanidad), María Dolores Felipe (política), Angélica Briceño (inmigración), Pilar Rey (teatro), Josefina Duque (acercamiento a otras culturas) y María Nieves Cuevas (por su trayectoria personal y social).

En los últimos años han sido galardonadas Juan Candelaria Manso (servicio de ayuda a domicilio), María Nieves Bethencourt (negocio familiar), Flora Hernández Montesinos (agricultura familiar), Josefina Gutiérrez (Deportes), Delia Pérez Martín (negocio familiar) y Milagros Sicilia (turismo).