La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, lluvias y tormentas a primeras horas en Canarias, aumento de la nubosidad en el suroeste peninsular y nevadas en cotas bajas del Pirineo catalán.

Los chubascos y las tormentas serán más intensos a primeras horas al norte del archipiélago canario y tenderán a remitir por la mañana, mientras en el cuadrante suroeste de la península se esperan precipitaciones por la tarde, que se extenderán desde Andalucía hasta Extremadura y puntos de la Meseta Sur.

Nubes por la tarde en Cataluña, con precipitaciones que pueden ser de nieve en áreas de montaña y amplias zonas del interior, mientras que en el resto de la península estará poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos de nubes bajas en el área cantábrica, y en Baleares podría llover de forma débil al final del día.

La cota de nieve se situará en torno a los 500-700 metros y bajará hasta los 200-400 en el extremo noreste de la península, de 800 a 1.000 metros y bajará hasta los 600-800 en el resto del tercio oriental y por encima de 1.800 metros en el tercio suroeste peninsular y Canarias.

Las temperaturas diurnas bajarán en el tercio norte de la península y Baleares, de manera más acusada en el noreste, y subirán en el resto del país, aunque persistirán las heladas en gran parte del interior peninsular, fuertes en Pirineos.

Soplarán vientos del suroeste y oeste en Canarias, de intensidad fuerte al principio del día, de componente este en el Cantábrico y Galicia, donde habrá intervalos fuertes con rachas muy fuertes, flojos del suroeste en la mitad sur peninsular y flojos del nordeste en la mitad norte y Baleares.

Santa Cruz de Tenerife

La previsión meteorológica para hoy en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indica que habrá intervalos nubosos en general, con apertura de claros al final de la tarde y precipitaciones de madrugada, más probables en el norte y oeste de las islas, sin descartarse que vayan acompañadas de alguna tormenta aislada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso y los termómetros oscilarán entre los 17-19 grados de máxima en La Palma, La Gomera y Tenerife y los 9 grados de mínima en la isla de El Hierro.

El viento soplará de componente oeste con intervalos de fuerte en costas norte, este y sureste disminuyendo por la tarde; en medianías y zonas altas será del oeste fuerte con probabilidad de rachas de muy fuerte de hasta 80 km/h de madrugada, disminuyendo a suroeste moderado durante el día.

En cumbres centrales de Tenerife habrá viento del oeste fuerte, con probabilidad de rachas de muy fuerte que superarán los 75 km/h girando a suroeste y disminuyendo al final del día.

Las Palmas

La previsión meteorológica para hoy lunes indica que en Gran Canaria habrá intervalos nubosos en general, con apertura de claros al final de la tarde. También se esperan precipitaciones de madrugada, más probables en el norte y oeste de la isla, sin descartarse que vayan acompañadas de alguna tormenta aislada.

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso y el viento soplará de componente oeste con intervalos de fuerte en costas norte, este y sureste disminuyendo por la tarde; en medianías y zonas altas será del oeste fuerte con probabilidad de rachas de muy fuerte de hasta 80 km/h de madrugada, disminuyendo a suroeste moderado durante el día.

En Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos con apertura de claros al final de la tarde y precipitaciones de madrugada, más probables en el norte y oeste sin descartarse que vayan acompañadas de alguna tormenta aislada. Las temperaturas notarán un ligero descenso y el viento soplará de componente oeste siendo del suroeste de madrugada, cuando no se descartan rachas de fuerte, y disminuyendo a flojo por la tarde.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: poco nuboso o despejado, excepto algunos intervalos de nubes bajas o nieblas en el interior de Lugo a primeras horas. Temperaturas mínimas en aumento, más acusado en el norte de Lugo, máximas en descenso en el norte, en ascenso en el extremo sur y con pocos cambios en el resto y heladas débiles dispersas en el tercio sureste. Vientos del este, que girarán a noreste en la mitad noroccidental, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral entre Finisterre y Estaca de Bares durante la tarde y flojos de dirección variable en el resto.

- ASTURIAS: intervalos de nubes bajas y claros en las horas centrales del día y brumas matinales, sin descartar algunos bancos de niebla, en el interior. Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en el sur, máximas en descenso y heladas débiles en el interior, más intensas en la Cordillera. En el litoral, vientos del este, más intensos por la tarde, y flojos de dirección variable en el interior.

- CANTABRIA: intervalos nubosos durante la mañana, con probables estratos, brumas o nieblas matinales en zonas altas, poco nuboso por la tarde y aumento de la nubosidad al final del día. Temperaturas máximas en descenso, mínimas con pocos cambios en el interior y con aumentos locales en el litoral y heladas débiles generalizadas en el interior, localmente fuertes en la Cordillera. Vientos de componente este en el litoral y flojos de dirección variable, con predominio del nordeste, en el interior.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos durante la mañana, con probables estratos, brumas o nieblas matinales en zonas altas, poco nuboso por la tarde y aumento de la nubosidad al final del día. Temperaturas máximas en descenso, mínimas con pocos cambios, salvo en el oeste de Vizcaya, donde subirán, y heladas débiles generalizadas en el interior. Vientos de componente este en el litoral y flojos de dirección variable, con predominio de la componente norte en las horas centrales del día, en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso en el suroeste, aumento de la nubosidad media y alta por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles dispersas al final del día, y poco nuboso o despejado en el resto, con intervalos de nubes bajas en el noreste al principio del día y en el extremo norte al final. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, máximas en descenso en el noreste y en ascenso en el resto y heladas generalizadas, más intensas en el norte y este. Vientos flojos de componente este, más intensos del noreste por la tarde.

- NAVARRA: intervalos nubosos en el norte durante la mañana, con probables estratos, brumas o nieblas matinales en zonas altas, poco nuboso por la tarde y poco nuboso o despejado en el sur. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas, que aumentan en el sur, y heladas débiles generalizadas en el interior, más intensas en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes. Vientos de componente norte flojos, del noroeste en la Ribera y con algún intervalo más intenso en el sur.

- LA RIOJA: intervalos de nubes bajas al principio del día y tendencia a quedar poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso en la sierra y sin cambios en el resto, máximas en descenso y heladas generalizadas. Vientos del norte y noroeste flojos en general, más intensos en la Ribera Baja.

- ARAGÓN: poco nuboso, aumento de la nubosidad de este a oeste en la mitad oriental, con posibles precipitaciones débiles por la tarde, intervalos nubosos en la mitad occidental, posibles chubascos en la Ibérica y cota de nieve a 800 metros, aunque bajará hasta los 300 en el norte. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en descenso en la mitad oriental y sin cambios en el resto y heladas en el Pirineo y la Ibérica, débiles en el resto, salvo el valle del Ebro. Viento flojo a moderado del noroeste en el valle del Ebro y flojo de dirección variable en el resto.

- CATALUÑA: poco nuboso, aumento a nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas por la mañana, que se generalizarán por la tarde y serán de nieve entre 1.000 y 500 metros en la mitad occidental y a 200 metros en la oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso, notable en la mitad oriental, y heladas en el Pirineo, débiles en gran parte del interior. Viento moderado del noreste en el litoral, con rachas fuertes por la tarde, y flojo de componente este en el resto.

- EXTREMADURA: poco nuboso, aumento de la nubosidad desde el sur durante la mañana y precipitaciones débiles en el sur por la tarde, poco probables en el resto. Temperaturas mínimas con ligeros cambios, máximas en ascenso, que puede ser notable en el sur, y heladas débiles en el Sistema Central. Vientos flojos de componente este, que girarán a componente sur al final del día.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado. Temperaturas en aumento y heladas débiles generalizadas. Viento flojo de dirección variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos despejados durante la madrugada y aumento de la nubosidad a partir de mediodía por el suroeste, primero con nubes medias y altas y con nubosidad más compacta al final del día, sin descartar alguna precipitación al final del día en Ciudad Real. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad norte, sin cambios o en descenso en la mitad sur, máximas en aumento y heladas débiles, salvo en la mitad oeste de Toledo y Ciudad Real y en el sureste de Albacete. Viento flojo de dirección variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado, aumento a nuboso, precipitaciones débiles por la tarde en el tercio norte y cota de nieve entre 800 y 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas con pocos cambios y heladas débiles en puntos del interior. En el litoral, viento del noreste flojo a moderado y en el resto, de componente este flojo.

- MURCIA: poco nuboso, con tendencia a quedar nuboso por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en la mitad occidental a última hora. Temperaturas en ascenso, con heladas débiles en puntos del interior. Vientos flojos de dirección variable.

- BALEARES: intervalos nubosos en Menorca, con probabilidad de alguna precipitación débil por la noche, y poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes durante la mañana. Temperaturas con pocos cambios, con heladas débiles en Mallorca y en Ibiza. Viento flojo de componente oeste, que girará a este y nordeste.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y tendencia a nuboso o cubierto, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este a partir del mediodía, menos probables en el extremo oriental. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en puntos del interior oriental, y máximas en ascenso, más acusado en el interior occidental. Vientos de componente este, que girarán a componente oeste en el litoral mediterráneo y a componente sur en el resto, y de levante fuerte en el Estrecho, menos intenso por la tarde y que girará a poniente y arreciará al final del día.

- CANARIAS: intervalos nubosos en general, con apertura de claros en las islas orientales al final de la tarde y precipitaciones de madrugada, más probables en las islas más orientales y en el norte y oeste de las islas de mayor relieve, sin descartar que vayan acompañadas de alguna tormenta aislada. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en costas este y sureste, fuerte en medianías y zonas altas y con probabilidad de rachas muy fuertes a primeras horas, aunque disminuirá a suroeste moderado a fuerte a lo largo del día.