El Gobierno canario ha declarado para hoy, domingo, alerta máxima por el paso de un fuente atlántico muy activo acompañado de vientos en las islas occidentales y Gran Canaria, con rachas máximas que podrían alcanzar los 130 kilómetros hora en medianías y zonas altas y alerta máxima por lluvias en Tenerife y Gran Canaria, y precipitaciones de hasta 100 litros por cuatro cuadrado en 12 horas.

En la alerta máxima por vientos, el Gobierno indica que se esperan vientos del suroeste y oeste fuertes y racheados, con una velocidad media de 35 y 50 kilómetros hora y con intervalos locales más fuerte con rachas máximas de 80 a 130 kilómetros hora no descartando de forma local rachas superiores.

El viento más fuerte afectará a las medianías, a las zonas altas, a las cumbres y de forma local a zonas costeras a sotavento.

Las precipitaciones más intensas se producirán en las islas occidentales durante la mañana

En cuanto a la declaración de situación de alerta máxima por lluvias, la Dirección General de Seguridad indica que de acuerdo a las predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se esperan lluvias y chubascos moderados a fuertes y persistentes durante varias horas que podrían estar acompañados de tormentas.

No son descartables aguaceros localmente muy fuertes que afectarán en mayor medida a las medianías, a las zonas altas, a las vertientes oeste, sur y este y a las áreas metropolitanas de Gran Canaria y Tenerife.

Las precipitaciones más intensas se producirán desde las primeras horas de la mañana en las islas más occidentales y llegarán al final del día a Lanzarote y Fuerteventura con algo menos de intensidad.