El segundo cupo específico para la implantación de energías renovables en Canarias se convocará en marzo o abril y permitirá instalar inicialmente al menos 120 megavatios de potencia eólica, anunció ayer la secretaria general de Política Energética del Ministerio, Teresa Baquedano, durante el foro organizado en Tenerife por el Club de la Energía.

"La primera subasta va estar convocada en el mes de marzo o abril, se dará un tiempo para poder hacer las ofertas de más o menos tres meses y después se hará la adjudicación en septiembre parta aquellos que cumplan todos los requisitos", detalló Baquedano, según un comunicado de la Consejería de Economía del Gobierno autonómico.

La subasta permitirá instalar al menos 120 MW e irá seguida de otra para la fotovoltaica

La financiación se encuentra establecida en los presupuestos del Estado del pasado año, que permiten utilizar hasta 60 millones procedentes del remanente del sistema eléctrico a ayudas para la inversión en renovables. La convocatoria se encuentra fuera del régimen específico de energías renovables. Las subvenciones cubrirán una parte de los costes de inversión de los promotores, lo que garantiza la rentabilidad. "Sus ingresos van a venir únicamente del mercado", dijo Baquedano.

A medida que se recuperen los fondos se podrán lanzar nuevas convocatorias. Con los 60, millones iniciales se instalarán, "en el caso más desfavorable", 120 MW, pero la cifra podría llegar a los 360, con un máximo de 180 millones de inversión.

Tras este cupo eólico, el Ministerio prevé convocar otro dedicado a la energía fotovoltaica.