La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso ante la previsión de lluvias fuertes y temporal marítimo en Canarias a partir de mañana, domingo, por el paso de un frente atlántico muy activo que alcanzará a todas las islas a lo largo del día.

Desde primeras horas del domingo se producirán chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas de más relieve, donde puntualmente podrían llegar a ser muy fuertes y dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros en doce horas.

Las precipitaciones más intensas se producirán desde las primeras horas de la mañana en las islas más occidentales y llegarán al final del día a las más orientales -Lanzarote y Fuerteventura-, con algo menos de intensidad.

En cuanto al viento, será fuerte con rachas muy fuertes, de unos 95 kilómetros por hora, de forma generalizada, y aumentará en intensidad en medianías y cumbres hasta los 110 kilómetros por hora y puntualmente hasta los 120.

Las rachas más intensas soplarán de direcciones sur y suroeste con el paso del frente y serán menos fuertes y de componente oeste tras su paso, mientras que en el litoral, soplará viento de suroeste fuerza 7, con olas que alcanzarán los 4 o 5 metros al final del episodio.

Ante esta situación, la Aemet ha activado la alerta naranja por lluvias y viento en todo el archipiélago, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde el aviso es amarillo, y amarilla por fenómenos costeros en todas las islas.

Durante la madrugada del lunes y una vez que el frente frío se haya alejado de Lanzarote y Fuerteventura, se espera una clara disminución de las precipitaciones y del viento en Canarias, explica la Aemet.

Tras su paso por Canarias, el frente se desplazará hacia el suroeste peninsular, Ceuta y Melilla, donde dejará precipitaciones a partir de la tarde del lunes, que se extenderán hacia el norte y podrían afectar a partir del miércoles de forma generalizada a toda la Península.

Además, la interacción de una masa de aire atlántica, muy húmeda y relativamente cálida, con otra de origen continental, seca y muy fría, podría dar lugar a nevadas significativas en cotas bajas a partir del lunes por la tarde en Cataluña y durante el martes y miércoles en amplias zonas del resto de la mitad norte peninsular.

En Canarias, añade la Agencia de Meteorología, una nueva borrasca podría dejar otra vez a partir del miércoles precipitaciones intensas y viento fuerte.