Solo en once capitales españolas los precios de la vivienda de alquiler son superiores a los que registraban antes del estallido de la burbuja. Las ciudades que lideran ese reducido grupo son Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, según un estudio publicado por Idealista.

La capital en la que más se han incrementado los alquileres desde el máximo de hace 10 años es Las Palmas, donde, a día de hoy, los precios son un 31,4% más altos que los registrados entonces. Le siguen las subidas de Santa Cruz de Tenerife (24%), Palma de Mallorca (19%), Málaga (15,7%%), Barcelona (15,7%%), Girona (14,9%) y Madrid (12,5%). Con un aumento inferior al 10% desde aquel punto se encuentran San Sebastián (8,5%), Pontevedra (1,3%), Segovia (1%) y Alicante (0,9%).

Las ciudades canarias son también las que experimentaron un mayor ascenso del precio de arrendamiento de vivienda en 2017. En Santa Cruz de Tenerife subieron un 22,7% y en Las Palmas de Gran Canaria se incrementaron un 22,5%.

En todas las demás capitales analizadas por Idealista (en 35 de las 46) los precios del alquiler se mantienen por debajo de los alcanzados entre los años 2007 y 2008. En Granada son un 0,9% inferiores a los máximos de esos años, mientras que en Valladolid están un 2,1% más baratos. Les siguen Córdoba (-3%), Ourense (-3,1%), Tarragona (-3,2%) y Salamanca (-5,1%).

La ciudad en la que la diferencia con el punto álgido de la burbuja es más alta es Zaragoza (-36,7%), seguida por Guadalajara (-27,3%) y Cádiz (-27,1%).

"El mercado del alquiler está sufriendo tensiones en algunas zonas, pero la mayoría del país todavía continúa alejada del nivel de precios que registraba durante la burbuja", expuso ayer el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, a través de un comunicado. Esta "polarización", agregó, viene marcada por la recuperación "a dos velocidades" del mercado inmobiliario y de una mayor tracción económica del sector turístico, capaz de generar más empleo que en otras zonas.

A juicio de Idealista, "la recuperación económica es una realidad y cada vez son más las personas que desean acceder a una vivienda en alquiler".