Los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, han insistido hoy en la necesidad de poner en marcha las gasificadoras en las islas, como energías previas al uso de las energías renovables al cien por ciento en el sistema canario.

Fernando Clavijo y Carlos Alonso han participado hoy en una jornada sobre la transición hacia nuevos modelos energéticos, y tras inaugurarlas, el presidente canario ha comentado que no usar el gas será condenar a Gran Canaria durante los treinta y dos años que se espera que tarde en disponerse de energía renovable al cien por cien.

Carlos Alonso ha dicho que hay que debatir pero también hacer, en línea con lo que el Gobierno canario realiza para provocar el cambio energético, y ha añadido que en esa tarea hay que implantar la gasificadora en Tenerife, "claramente".

Eso, ha añadido Carlos Alonso, permitirá mejorar de manera significativa la aportación de Canarias a los compromisos contra el cambio climático y un ahorro "muy importante".

El presidente del Cabildo de Tenerife ha explicado que para llevar a cabo esa puesta en marcha es preciso que el subsistema eléctrico hable con el subsistmémica gasístico, porque lo que a uno le beneficiará al otro tal vez no.

Carlos Alonso ha indicado que hacer también significa aprovechar el potencial geotérmico que, en el caso de Tenerife ha asegurado que está suficientemente explorado en la fase previa y hay que pasar a la exploración subterránea.

Además, en palabras del presidente del Cabildo de Tenerife hacer significa impulsar el vehículo eléctrico, así como impulsar los proyectos de energías eólica y fotovoltáica, e impulsar el salto fotovoltáico para aumentar la capacidad de estabilización del sistema.

Hacer también significa eliminar el canon a la producción, para que los consumidores puedan producir más allá del balance neto, ha señalado Carlos Alonso, quien ha destacado que "nos jugamos". además del reto climático el 25 por ciento del ahorro, que sale de Canarias para comprar energía.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que durante esta legislatura se ha trabajado de forma metódica y lógica para afrontar el reto del cambio del sistema energético de las islas, para que en 2050 las energías renovables sean el cien por ciento.

Fernando Clavijo ha indicado que el concurso eólico que estaba paralizado en 2015 se "desatascó" en seis meses y además se ha modificado la ley del suelo para favorecer la implantación de las energías renovables, y se trabaja con el Gobierno central para duplicar la asignación de megavatios en las islas.

El presidente canario ha agregado que además se han acelerado los trámites administrativos y burocráticos para los parque eólicos, y se trabaja en la contención del consumo eléctrico.

El vicepresidente del Club Español de la Energía, Miguel Antoñanzas, ha asegurado que todas las energías son imprescindibles, y ha añadido que el objetivo de esta organización es contribuir a la mejor comprensión de los asuntos relacionados con las energías.

Miguel Antoñanzas ha subrayado que el momento actual es idóneo para hablar el modelo eléctrico, y ha comentado que lo que está claro es la certidumbre del compromiso global hacia un modelo energético bajo en emisiones.

Lo complicado es, ha reconocido el vicepresidente del Club Español de la Energía, cómo desarrollar ese modelo bajo en carbono, a qué ritmo y como hacerlo creando empleo y crecimiento económico, si bien ha dicho que parece evidente que la transición energética debe hacerse de forma ordenada.