El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha defendido hoy que las cifras que ha dado el Gobierno canario corresponden a los "presupuestos globales" y "mezclan cosas" con el fin "de trampear cifras" ya que "el desequilibrio es real y no se puede refutar".

Morales se refiere así a la discrepancia que existe entre el informe realizado para el Cabildo y el emitido ayer como respuesta por la Consejería de Hacienda, pues el primero cifra en 320 millones la ventaja que Tenerife ha obtenido en inversiones de la comunidad autónoma sobre Gran Canaria desde 2001 y el segundo sostiene que Gran Canaria ha recibido 84 millones de gasto más que Tenerife.

Antonio Morales ha insistido en acusar al Gobierno de ocultar información al Cabildo y ha precisado que los datos de Hacienda "no se corresponden" con lo que habían pedido desde su corporación, ya que el desequilibrio analizado "es en inversiones que se realizan en una isla y otra y no presupuestos totales".

Los datos "no nos los han querido dar hasta ahora" y lo hacen "queriendo trampear y engañar", ha declarado.

"Son cifras diferentes", ha argumentado, "el Gobierno mezcla churras con merinas", ya que "hablamos de inversiones que se realizan en una isla y en otra" y los datos que aportamos "de 320 millones de diferencia no nos lo pueden desmentir, la diferencia de inversiones no lo pueden refutar porque es real".

Según Morales, las cifras exhibidas por el Gobierno autonómico como respuesta "son los presupuestos totales e incluyen todo, pago de recibos de la luz, becas, etcétera", que es algo que el Cabildo no ha analizado porque no le dieron información.

La desigualdad planteada por el Cabildo, ha reiterado, "es en las inversiones", por lo que "no hay contestación del Gobierno de por qué ha invertido menos en Gran Canaria que en Tenerife".

Sin embargo, Morales ha celebrado como "un hecho histórico" que, tras su denuncia, "hayan puesto ante la sociedad esos datos, que hasta ahora habían ocultado".

Para el presidente, "es necesario transparentar las acciones de gobierno y poner a disposición del público toda la información que se demanda para que no haya opacidad".

En su opinión, "se debe hacer un ejercicio de transparencia para poner los datos sobre la mesa y contrastarlos", para que la ciudadanía "sepa lo que se recibe en cada isla y lo que se recauda", con la finalidad, ha indicado, "de construir una tierra desde la solidaridad, sin insularismos que sirven para el enfrentamiento, y sin trampeos".

Porque, a su juicio, "la opacidad propicia desequilibrios, basculando el ejercicio de poder hacia ciertos lugares".