"Muy urgente. Necesitamos sangre de todos los grupos. No hay suficientes donaciones para nivelar las existencias". Twitter lleva varios días despertándose con este mensaje del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). También los conductores del norte de la isla de Tenerife que en el cartel de la TF5, ubicado en la Cuesta de la Villa, cada día ven que "el hospital necesitan sangre".

El organismo ha conseguido superar el periodo de carnaval gracias a la realización de "un esfuerzo mayor". Sin embargo, estas últimas fiestas, unidas a las navideñas, siguen arrastrando un déficit de al menos 500 bolsas de sangre que es necesario subsanar.

"Queremos estabilizar de nuevo las reservas porque la cantidad de sangre que tenemos en stock no nos da para paliar la demanda", admitió Christian Méndez Benedetti, presidente del ICHH. De hecho, la temida semana de Carnaval para la entidad, se saldó con dos reprogramaciones de operaciones quirúrgicas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Esta última semana, aunque fue un poco "flojita", llegaron a recolectar unas 1.200 donaciones. Una cifra que aún se encuentra por debajo de lo ideal (1.500 donaciones semanales), pero que supera lo conseguido en las semanas previas a la festividad en la calle, donde tan solo se acumularon 1.070 donaciones.

No obstante, esta recompensa ha sido objeto de un "gran esfuerzo" por parte del ICHH, que ha puesto en marcha "colectas extraordinarias" durante toda la semana, además de hacer llamamientos por redes sociales y SMS. En esta línea, Méndez insistió en que este es un llamamiento intensivo del que no pueden depender siempre. Como afirmó el presidente, "si lo usas demasiado, vas quemando a la gente".

En esta línea, el presidente del organismo informó de que ha establecido un "código de colores" para controlar las reservas de sangre. Así, pueden saber en qué nivel se encuentra cada grupo sanguíneo de forma inmediata.

Este "semáforo de la sangre" se divide en tres colores: rojo, naranja y verde. "Si está en rojo, significa que necesitamos de forma urgente esos grupos, si está en naranja podemos aguantar una semana más; pero lo ideal es estar en el nivel verde", explica Méndez.

En estos momentos, hay dos grupos sanguíneos en el estadio rojo: el A positivo (A+) y el cero positivo (0+). Los demás se encuentran en situación naranja y no hay ninguno en la verde. Asimismo es necesario mejorar la reserva de plaquetas para poder proporcionar el tratamiento a pacientes crónicos. Cabe recordar que, de cada cuatro bolsas de sangre, se obtiene una de plaquetas.

La sangre no se compra

Junto a la escasez de sangre, siempre vuelven los rumores sobre su venta. Según el presidente del ICHH, Christian Méndez, no se vende, si no que, tanto el Servicio Canario de la Salud (SCS) como las clínicas privadas, sufragan los costes de la extracción y las diversas acciones que realiza el ICHH para preparar la sangre. Estos costes están estipulados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y esta cantidad revierte en la propia estructura laboral y de funcionamiento del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.