Las listas de espera sanitarias fueron ayer, de nuevo, las grandes protagonistas del pleno del Parlamento canario. Con la salvedad de NC, cuyo portavoz, Román Rodríguez, sí se cree los datos del Gobierno y, en tal caso, los considera suficientemente graves como para poner todos los esfuerzos en abordarlos y corregirlos y no en discutir tanto su exactitud, el resto de partidos cuestionaron las cifras dadas por CC. El PP, incluso, fue más allá y acusó al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, de mentir, visión bastante coincidente con la del PSOE y Podemos y que tampoco desprecia en exceso ASG.

En una primera comparecencia de Baltar solicitada por el PSOE y, luego, con dos PNL centradas en las listas de espera, este clásico ya de los debates plenarios volvió a copar ayer la sesión. Aunque Marcos Hernández (PSOE) fue muy crítico, por mucho que recalcara su apuesta por "construir", y pese a la fuerza dialéctica de Juan José Márquez (Podemos), quien preguntó al consejero si se está desviando a pacientes a la sanidad concertada por criterios económicos y para beneficiar a esas clínicas privadas, el que más envalentonó ayer a CC fue el diputado del PP Zacarías Gómez. Tanto que, tras su intervención al defender su PNL para que haya una auditoría independiente sobre las listas de espera reales, la representante de CC en este debate, Elena Luis, no pudo reprimir un enorme, sonoro y profundo suspiro que hizo reír a más de uno antes de darle réplica.

Para Gómez, el Gobierno no solo está mintiendo o maquillando la realidad tras modificar continuamente, sin criterios claros y de forma arbitraria, el método para contabilizar a las personas que esperan por alguna operación o consulta. No obstante, y pese las cifras fluctuantes, considera un fracaso evidente que haya un 8% de la población canaria en esas listas (en torno a 180.000 personas), si bien cree aún más grave que CC ahora no le dé tanta relevancia a la demora media, que alcanza lo 6 meses, que contrasta con el mes y medio de una comunidad con población similar como es el País Vasco y que antes sirvió para que los nacionalistas justificasen sus muchas críticas al exconsejero socialista Jesús Morera.

Para Rodríguez, la clave reside precisamente en esa demora media y en la incoherencia de CC, pero tanto Elena Luis como el propio Baltar en su primera comparecencia se mostraron muy críticos con los grupos que les censuran esta gestión y subrayaron la mejora de los datos que, a su juicio, resulta incuestionable.

Curiosamente, y bajo el argumento de que no se oponen a cualquier intento de aportar más transparencia, los nacionalistas respaldaron la auditoría planteada por el PP, si bien tras acordar una enmienda. Los populares también aceptaron los matices de Podemos, aunque Márquez les pidió que, a cambio, les apoyen en el futuro cualquier petición de información sobre la sanidad concertada sin dejar de criticarles por debilitar al máximo el estado del bienestar y, con ello, la sanidad en su conjunto.

Más tarde, el PSOE logró el apoyo suficiente (PP, Podemos y ASG), con CC y NC en contra, para que, como se hizo durante la etapa de Morera, las listas se publiquen cada mes y no cada 6, que fue una de las primeras medidas adoptadas por Baltar al llegar al cargo. Según subrayó Marcos Hernández, si antes se pudo hacer sin afectar a la gestión, ahora también.

Si el Gobierno sintió incluso frustración por la visión de otros grupos de la sanidad, las urgencias y, sobre todo, las listas de espera sanitarias, la situación no fue muy diferente ayer con la lectura de la situación de los servicios sociales, pero, especialmente, de la dependencia. Pese a las críticas, todos los grupos coincidieron en que el último informe de los directores y gestores de servicios sociales muestran una mejoría en 2016 de las distintas ratios de Canarias. La consejera del área, Cristina Valido, subrayó que lo importante es la tendencia y analizar los datos no solo de un año, pero remarcó el esfuerzo de los trabajadores. Los grupos le criticaron la falta de mayor inversión. Nueva Canarias, por ejemplo, volvió a reprocharle a CC que "desaprovechara" los fondos del Fdcan para inyectar dinero al área social y a la dependencia, que volvió a ser la gran batalla dialéctica de ayer.

Valido pidió a todos los grupos que arrimaran el hombro y presentó como clave la nueva ley de servicios sociales, al tiempo que anunció que, a finales de año y si se aprueba la nueva norma en torno a junio, se dispondrá de un mapa sobre la situación real de los recursos en este ámbito en todas las administraciones isleñas. La consejera también defendió su decisión de desviar "tres trabajadores" de dependencia a agilizar los carnés de familias numerosas y a menores, pero el PSOE (Oval y Hernández) le censuraron presentar peores cifras en el cierre de 2017 que en 2016 si se atiende a que ha contado con más presupuesto.

PNL en apoyo de los alumnos con dislexia

Más allá de las listas de espera sanitarias, los servicios sociales o la dependencia, la continuación del pleno iniciado el martes estuvo marcada ayer, sin embargo, por el consenso respecto al resto de puntos e iniciativas. Por ejemplo, sobre la propuesta no de ley (PNL) por la que se le solicitará al Gobierno del Estado la inclusión de un total de 11 medidas en la ley educativa actual (Lomce) para ayudar a la integración y formación en condiciones adecuadas de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. La propuesta, aprobada por unanimidad, está concebida, sobre todo, para niños con dislexia, una dificultad que, según los cálculos, afecta a unos 700.000 españoles y que requiere una detección precoz y un tratamiento específico para que los alumnos no se vean más perjudicados de por sí en su educación y su vida laboral posterior. Todos los grupos alabaron la labor de la asociación sobre dislexia que está resultando clave en esta lucha y en esta PNL, cuyos representantes, que se encontraban entre el público, fueron ovacionados ayer.

Acuerdo para difundir las actividades de las RUP

También hubo consenso ante una PNL defendida por Juan Manuel García Ramos (CC-PNC) con el objetivo de analizar y difundir los trabajos y actividades de las regiones ultraperiféricas, un grupo de regiones que ahora le toca presidir a Fernando Clavijo y que, según coincidieron todos los grupos, si bien con matices sobre diversos aspectos, resultan imprescindibles para que Canarias pueda tener más opciones de competir con otras comunidades de la UE y obtener ayudas que compensen su lejanía y su condición insular.

Propuesta sobre los niños con cáncer

El pleno también abordó la difícil situación de los niños con cáncer y sus familiares. Por supuesto, todos respaldaron la propuesta con la que se quiere contribuir al máximo para que la estancia de estos menores en los centros sanitarios sea lo más llevadera posible, y se alabó la labor de instituciones como Pequeño Valiente.

Tributo a Pino Ojeda en el Día de las Letras Canarias

El buen tono llegó al máximo cuando los diputados celebraron el Día de las Letras Canarias con un homenaje a Pino Ojeda. Cada grupo, por medio de un portavoz, leyó versos de esta escritora grancanaria en una iniciativa muy bien acogida y que pretende resaltar la riqueza literaria de las Islas.