El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró hoy que él no pide "el pasaporte insular" a la hora de nombrar cargos en el ejecutivo, ante las denuncias de desequilibrio a favor de Tenerife realizadas por parte del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Según un estudio del Cabildo de Gran Canaria, el 49% de los altos cargos y directivos del Gobierno regional y sus entidades públicas proceden de Tenerife, frente al 32% de Gran Canaria.

El estudio señala también que entre 2001 y 2018, el Gobierno de Canarias invirtió 321 millones de euros más en Tenerife que en Gran Canaria.

En relación a la procedencia de los altos cargos, para Clavijo "sería absurdo" pedir "el pasaporte insular", porque "es como si los cabildos nombraran sus cargos en función del municipio de procedencia".

Para incorporar cargos al Gobierno "buscas perfiles, buscas personas capaces, buscas gente que gobierne Canarias", explicó el presidente en declaraciones a los periodistas.

Clavijo se mostró preocupado porque el presidente de un cabildo piense que la isla o el municipio de procedencia de un alto cargo "implica que la gestión va a estar sesgada a un lado o a otro".

"El Gobierno cree en una Canarias solidaria, de una sola velocidad, no buscamos excusas para tapar la ausencia de gestión intentando enfrentar a los canarios unos contra otros", agregó.

En cuanto a las denuncias por un desequilibrio inversor a favor de Tenerife y en contra de Gran Canaria entre 2001 y 2018, Clavijo afirmó que el propio estudio presentado por Antonio Morales desmiente esas acusaciones.

"De los datos del estudio que aporta se evidencia que de 2001 a 2018 hay un exquisito equilibrio", ya que "el Gobierno de Canarias invierte en todas y cada una de las islas satisfaciendo todas las necesidades".

Para el presidente, "Canarias es un todo, no son compartimentos estancos".

En la medida que baja la población sube la inversión per cápita y "en un periodo de 17 años estamos hablando de 291 euros a 283 euros", dijo Clavijo, de modo que "se evidencia claramente el equilibrio exquisito".