Ciudadanos (Cs) ha exigido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que "extienda cuanto antes a las islas no capitalinas el cribado para la detección del cáncer colorrectal", porque lo que "no puede ser es que este servicio se ofrezca en unas islas y no en otras".

En un comunicado, el portavoz autonómico de Cs en Canarias, Mariano Cejas, considera "un sin sentido" que este servicio no esté operativo en las islas no capitalinas salvo Fuerteventura, así como que no llegue al 100% de la población, ya que se trata de una prueba esencial para prevenir y detectar a tiempo este tipo de cáncer.

Cs advierte de que "no se puede jugar con la salud de los canarios" por lo que urge al Gobierno que "invierta más recursos para que todos los ciudadanos puedan tener este tipo de control médico".

La detección precoz del cáncer colorrectal es la única medida eficaz y efectiva para reducir la mortalidad y la incidencia de la enfermedad, señala Cejas, quien ha recordado además que "el método que se utiliza para su diagnóstico no es costoso" y por tanto "debe ser accesible para toda la población".