El buque escuela de la Armada, el ''Juan Sebastián de Elcano'', atracará el jueves, 22 de febrero, en el Arsenal Militar de Las Palmas donde podrá ser visitado por el público en general.

El buque llegará a Las Palmas de Gran Canaria procedente del puerto de Funchal, en Portugal, de donde partió el 19 de febrero en el marco de su XC Crucero de Instrucción, y permanecerá atracado en la capital grancanaria hasta el domingo, 25 de febrero.

Así los ciudadanos que deseen visitar el buque en Las Palmas de Gran Canaria podrán hacerlo el viernes, 23 de febrero, de 16.00 a 19.00 horas, y el sábado, 24 de febrero, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, según informó la Armada en nota de prensa.

Al respecto, indican que el bergantín-goleta celebra 90 años desde que fue entregado a la Armada, por lo que inició el 2 de febrero, con un acto presidido por S.M. el Rey Felipe VI junto con el Rey Juan Carlos, la conmemoración del V Centenario de la Primera circunnavegación a la tierra, concluida por el marino español que da su nombre al Buque Escuela.

En este sentido, señalan que tras su estancia en la isla, el crucero tendrá un marcado sabor sudamericano, ya que participará en la regata Velas Latinoamérica 2018. El buque tiene previsto recalar en Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Urugüay), Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Punta Arenas y Valparaiso (Chile), El Callao (Perú), Charleston (EEUU) y por último Cádiz a donde llegará el 11 de agosto.

Además, la "gran novedad" de este crucero es que si las condiciones meteorológicas lo permiten, Elcano intentará cruzar por primera vez el cabo de Hornos, el punto más meridional de América, a la que separa de la Antártida y por donde el buque escuela pretende pasar del océano Atlántico al Pacífico, pero si esto no fuese posible, lo harán por el estrecho de Magallanes.

Por último, señalan que el objetivo de un crucero de instrucción a bordo como el buque escuela ''Juan Sebastián de Elcano'' es el de contribuir a la formación integral (marinera, militar, técnica, social y humana) de los alumnos embarcados mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. También se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

El buque, al mando del capitán de navío, Ignacio Paz García, cuenta con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 127 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles. Además de su dotación, en el actual XC crucero, el velero de la Armada lleva a bordo a 61 guardiamarinas pertenecientes a la 420º promoción del Cuerpo General de la Armada (48) y de la 150º del Cuerpo de Infantería de Marina (13) y 3 profesores de la Escuela Naval Militar (ENM).

Este buque tiene una eslora de 113,1 metros y una manga de 13 metros, siendo nombrado en el año 2009 Embajador Honorífico de la Marca España. Su silueta es muy conocida por los amantes de los grandes veleros y suele atraer la atención de gran cantidad de público en los puertos que visita.