La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha advertido hoy al PP de que no va a permitir "ni un paso atrás" en los derechos de los canarios, que "no cambiamos por perras", ni va a tolerar que se cambie por la puerta trasera el proyecto de ley de aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Rosa Dávila se expresó de esta manera en una comparecencia sobre este asunto en el pleno del Parlamento regional, en la que todos los grupos apoyaron el texto que en su momento aprobó la Cámara regional, por lo que la consejera elogió "la unidad de actuación, la posición común" que se ha plasmado hoy en la asamblea autonómica.

Sin embargo, la consejera se dirigió expresamente al diputado del PP José Ramón Estalella, que había acusado al Gobierno regional de generar alarma social con el descuento a residentes, y le advirtió de que el Ejecutivo no permitirá que se intente "colar" en el REF un cambio en las tarifas por la vía de los acuerdos del Consejo de Ministros.

No obstante, Dávila se ha mostrado optimista de que habrá consenso en el debate de ponencia del proyecto de ley de los aspectos económicos del REF para arreglar "los pequeños desencuentros" surgidos por un error de interpretación en el descuento al transporte de residentes.

Ello no debe "opacar" el esfuerzo en este ámbito y hay tiempo en el debate en la ponencia, y la consejera alentó a Podemos a que apoye la enmienda que desvincula el REF del sistema de financiación autonómica, lo que situaría a Canarias en plano de igualdad con el resto de comunidades a la hora de negociar.

De esta manera también se reforzarán las enmiendas promovidas por CC y NC para que el REF tenga medidas contra la pobreza en Canarias, dotar de mayor seguridad jurídica a las inversiones, especialmente en las islas "Verdes", y asegurar las referentes a ayudas al agua de riego, entre otras.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez, que solicitó la comparecencia, aseveró que hay "una razonable confusión" cuando algunos responsables del Gobierno regional "que no se han leído" el texto dicen que no está en el proyecto de ley en tramitación lo esencial de la propuesta del Parlamento de Canarias, que "sí está".

Hay avances categóricos y la confusión surge en un aspecto esencial, la tarifa bonificable del transporte, y NC y CC han pedido que en el REF no aparezca este concepto porque no estaba en los anteriores textos ni puede estar en el definitivo.

"Si el Gobierno de España no vuelve al cauce, le ganaremos en la ponencia porque contamos con el apoyo de Ciudadanos y Podemos", aseveró Rodríguez, quien dijo que todo lo demás está consolidado y no habrá un paso atrás.

El diputado del grupo Popular José Ramón Estalella afirmó que no le cabe la menor duda de que el Gobierno central hará todo lo posible por satisfacer las necesidades de los canarios y pidió al resto de grupos que no generen alarma social con el descuento al transporte, lo que calificó de "irresponsabilidad".

"El presidente del PP canario, Asier Antona, ha ido a Madrid a echar una mano y esto parece que ha molestado a algunos", aseguró el parlamentario.

Manuel Marcos Pérez, del grupo Socialista, recordó que su formación se ha implicado activamente en la renovación de los aspectos económicos del REF y sobre todo, de sus "debilidades", por lo que hoy mira con pesar cómo esta discusión "se ha convertido en una pelea de gallos".

José Miguel Ruano, del grupo Nacionalista Canario, señaló que no hay que perder de vista el todo para centrarse en las partes, en la tarifa bonificable, que puede llevar a la dilación de los tiempos con el Estado y perder la ocasión de una revisión integral del REF.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, pidió un REF "más de todos y menos de las trifulcas políticas", necesariamente orientado hacia lo social y no al beneficio de las élites, pero señaló que el foco se ha puesto en el "quítate tú para ponerme yo en la foto" y un "mercadeo" para lograr el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Melodie Mendoza, del grupo Mixto, expresó su preocupación por la paralización de la agenda canaria con un parón en las negociaciones que ha llevado a ampliar en las Cortes el plazo de enmiendas hasta en 15 ocasiones, pidió que "se nos de lo que nos corresponde" y reclamó a Dávila que continúe "intermediando" y estar "todos juntos" con el apoyo "anticipado" del resto de grupos.