El Museo Universidad de Navarra dedicará unas jornadas al silbo gomero, un lenguaje tradicional declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en las que se darán a conocer sus peculiaridades y, además, cómo ha inspirado a la creación artística contemporánea.

Para explicar estas circunstancias el Museo Universidad de Navarra indica en un comunicado que en las jornadas, que se celebrarán el viernes y el sábado, habrá una conferencia ilustrada, una actuación de danza contemporánea y una degustación de queso y vino canarios.

Recuerda que el silbo gomero es un lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de la isla de La Gomera y se trata de un lenguaje tradicional muy preciso utilizado para transmitir información a grandes distancias.

El viernes se presentará desde la perspectiva académica, con una conferencia ilustrada a cargo de Marcial Morera, catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna y miembro de la Comisión Técnica para el estudio del silbo gomero en las Islas Canarias.

Morera repasará los aspectos fundamentales de este lenguaje en este encuentro, en el que también participará un grupo de silbadores gomeros dirigidos por Francisco Correa, coordinador del Proyecto de Enseñanza del Silbo Gomero.

Tras la conferencia realizarán una exhibición en las salas expositivas.

La iniciativa se enmarca dentro del ciclo "Cartografía de la Música", que apuesta "de forma decidida" por la creación contemporánea y sus lazos con la tradición, detalla el Museo Universidad de Navarra en su nota.

Por eso, al igual que en otras ediciones, como en el espectáculo Paisanaje Jendartea, de Oreka TX, inspirado en las colecciones del Museo, en esta edición, una tradición como el silbo gomero inspira nuevas creaciones.

Así, el programa se completa con danza contemporánea a cargo de la compañía _NÏN titulada Abierta, un espectáculo de baile, música electrónica y vídeo que la compañía ha creado inspirándose en esta tradición.

Así, el peculiar lenguaje del silbo sirve de puente para la interrelación entre disciplinas artísticas de manera que al sonido más primigenio se une la música, el vídeo y la danza, dando lugar a una escenificación singular que genera un espacio único y vivo que revela nuevos lenguajes, se añade en el comunicado.

Irá precedido de una exhibición dirigida por Francisco Correa y tras los pases se ofrecerá una degustación de vinos y quesos canarios, entre ellos el Maxorata, reconocido como Mejor Queso de España.