El presidente del Gobierno de Canarias responsabilizó hoy al Estado de financiar solamente el 17% del coste de la dependencia en las islas, mientras que el 83% lo aportan el ejecutivo y los cabildos, y responsabilizó de esta situación tanto a los gobiernos del PP como del PSOE.

Clavijo respondió así a los reproches de PP y PSOE sobre las políticas sociales del ejecutivo regional y en particular sobre la ley de dependencia.

La portavoz del PSOE, Dolores Corujo, aseguró que mientras el área de dependencia fue gestionada por los socialistas cuando gobernaban en coalición con CC mejoró la gestión de la dependencia, pero se ha revertido el ritmo de mejora porque la nueva consejera de Políticas Sociales destinó a los técnicos a tramitar los carnés de familia numerosa.

Hay 13.000 dependientes con una prestación reconocida que no la perciben, reprochó Corujo a Clavijo, y aseguró que el retraso histórico de la dependencia en Canarias es una vergüenza atribuible tanto a CC como al PP.

El presidente del grupo Popular, Asier Antona, afirmó que el actual Gobierno de Canarias es el que más recursos tiene y el que peor gasta y peor gestiona las políticas sociales.

El 40% de la población está en riesgo de pobreza, medio millón de canarios necesita ayudas sociales y la lista de espera para el reconocimiento de la dependencia alcanza las 22.000 personas, dijo Antona.

Fernando Clavijo contestó que el Gobierno no está satisfecho porque los recursos nunca serán suficientes para atender las necesidades, pero se gasta y se ejecuta de forma adecuada, dijo el presidente.

Señaló que tanto cabildos como ayuntamientos están colaborando en la valoración y reconocimiento de la dependencia para agilizar los trámites e insistió en que el Estado solo aporta 17%.

"Trabajemos juntos y no nos critiquemos en algo en lo que el Gobierno de España no está en condiciones de dar ejemplo", dijo Clavijo.