El Gobierno de Canarias autorizó ayer la compra de varios equipos para el tratamiento y diagnóstico del cáncer tasados en 13 millones de euros, con cargo a los 17 millones que le donó el año pasado la Fundación Amancio Ortega, según anunció la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila.

Los primeros equipos que se adquirirán con la donación que realizó el dueño de Inditex a la sanidad pública canaria se destinarán al Hospital Doctor Negrín, al de La Candelaria y al HUC. En concreto, para el Doctor Negrín se comprará un acelerador lineal para la planificación, gestión y tratamiento en oncología radioterápica, un TAC, un mamógrafo y una resonancia magnética, según precisó la también consejera de Hacienda.

Por su parte, el tinerfeño Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria recibirá con cargo a la inversión aprobada un acelerador lineal y un equipo portátil para tratamientos de radioterapia superficial. Para el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se adquirirán un acelerador lineal, un mamógrafo digital y una resonancia magnética.

El resto de la donación de Ortega se empleará en la compra de equipos contra el cáncer para los hospitales Insular de Gran Canaria, Doctor Molina Orosa de Lanzarote y General de Fuerteventura, en expedientes que están ya en licitación.

Dentro de la misma consejería, el Gobierno canario autorizó en su consejo de ayer la compra de 565 camas hospitalarias para centros dependientes del Servicio Canario de la Salud, con un coste de 2,54 millones. De esas 565 nuevas camas, 49 están preparadas para ser utilizadas en unidades de cuidados intensivos.

En un comunicado, el Ejecutivo precisa que esas camas sustituirán a otras que se han quedado obsoletas, pero que no pudieron sustituirse en su momento debido a la crisis económica.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer un proyecto de decreto que incorpora nuevos criterios de seguridad para la revisión de los cerca de 30.000 ascensores que existen en las islas, según el consejero de Industria, Pedro Ortega.

El proyecto de decreto regula los aspectos técnicos y reglas de seguridad en relación con el mantenimiento y revisión.

Se trata de la primera norma autonómica que regula este tipo de actividad, como complemento a la normativa estatal por la que se definen las reglas de seguridad aplicables a los ascensores.

Ortega asegura que la existencia en las islas de cerca de 30.000 ascensores dificulta el control de estas instalaciones y hace necesaria la adopción de nuevas normas que permitan reforzar el control de las inspecciones periódicas obligatorias por los organismos de control y de las empresas de mantenimiento.

El consejero afirma que el nuevo reglamento coloca a Canarias a la altura de otras comunidades autónomas punteras en materia de seguridad de ascensores.

87 alegaciones a la Ley de Policías Locales

Tras el consejo, la responsable de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, informó de que la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, que data de 1997, ha recibido 87 alegaciones en la fase de consulta previa. "Aunque aún hay que estudiarlas con detalle, podemos afirmar que casi todas las cuestiones planteadas están, de un modo u otro, contempladas en el borrador", detalló Barreto. La consejera explicó que su departamento ha tratado de consensuar el contenido. "A finales de 2016, la Dirección de Seguridad contaba con dos propuestas, una de los sindicatos y otra de la Fecam, y decidimos crear un grupo de trabajo conjunto en el que estuviesen representados los miembros de la Comisión de Coordinación de Policías Locales. El resultado, tras 9 reuniones celebradas desde marzo de 2017, es el acuerdo de todas las partes sobre el 80%", remarcó.