El servicio de Alergología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha resuelto con éxito el 90% de los casos de pacientes oncológicos que han presentado algún tipo de reacción alérgica o intolerancia a los fármacos para tratar el cáncer en el centro hospitalario.

Este es uno de los resultados dados a conocer en un artículo publicado recientemente en la revista de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, "Journal of Allergy and Clinical Immunología: In Practice", que versa sobre los procedimientos de desensibilización realizados en pacientes oncológicos con algún tipo de reacción alérgica y que permite la reintroducción segura del medicamento al que el paciente está sensibilizado. En el estudio, realizado en el centro, se incluyó a 90 pacientes, 60 mujeres y 30 hombres, todos ellos con antecedentes a reacciones alérgicas a agentes quimioterápicos (platinos, taxanos y anticuerpos monoclonales principalmente), que precisaban continuar con estos fármacos para tratar el cáncer.

El trabajo describe una nueva pauta de desensibilización rápida y sencilla que utiliza una sola disolución del fármaco a la concentración habitual y reduce el tiempo de administración necesario. Para tratar estas reacciones alérgicas y que estas personas pudieran continuar con éxito su tratamiento oncológico, los alergólogos realizaron 490 procedimientos de desensibilización, empleando el fármaco responsable de dichas reacciones con el nuevo protocolo.

Eva Pérez Rodríguez, alergóloga de La Candelaria y coordinadora de este trabajo científico, explicó que "solo en el 5,3% de los tratamientos realizados apareció algún tipo de efecto adverso, siendo el picor en una parte del cuerpo y la erupción cutánea los más frecuentes" . La publicación de este trabajo científico refuerza las garantías de este nuevo protocolo de desensibilización que "ha demostrado ser seguro y útil", concluyó Pérez.