El borrador de reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales que el Gobierno de Canarias ha pactado con la Federación de Municipios y los sindicatos pone las bases para homogeneizar los salarios que reciben sus plantillas, aunque aún no existe un acuerdo definitivo al respecto.

La consejera de Política Territorial y Seguridad, Nives Lady Barreto (CC), ha explicado hoy al término del Consejo de Gobierno que ese proyecto de reforma legislativa ha completado ya la fase de alegaciones, en la que ha recibido 87 objeciones.

Barreto ha recordado que la reforma de esa ley, que data de 1997, comenzó a negociarse en 2014 con los ayuntamientos y las organizaciones sindicales, con textos de partida diferente por parte de cada uno de los interlocutores, que han ido confluyendo.

La consejera ha subrayado, de hecho, que el 80 por ciento del contenido de esa propuesta de reforma cuenta con el apoyo de las tres partes (Gobierno, sindicatos y ayuntamientos), mientras que en el 20 por ciento restante solo hay dos discrepancias relevantes, las que atañen a salarios y nombramiento de los jefes de los cuerpos.

La titular de Seguridad ha precisado que, en ambos puntos, existe una base de coincidencia, pero cada una de las partes mantiene planteamientos que deberán confrontarse en el debate parlamentario.

De hecho, Barreto ha anunciado que el Ejecutivo está dispuesto a ceder al Parlamento la iniciativa sobre esta reforma, para que no llegue a la Cámara en forma de una propuesta concreta del Consejo de Gobierno, sino de una propuesta legislativa de los grupos.

La consejera ha enfatizado que no tienen "ningún inconveniente" en que así sea, siempre que se respete el acuerdo de base al que ya han llegado sobre el último borrador la comunidad autónoma, los sindicatos del sector y los ayuntamientos.