El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy la compra de varios equipos para el tratamiento y diagnóstico del cáncer valorados en 13 millones de euros, con cargo a los 17 millones que le donó el año pasado la Fundación Amancio Ortega, ha anunciado hoy su portavoz, Rosa Dávila.

Los primeros equipos que se adquirirán con la donación que realizó el dueño de Inditex a la sanidad pública canaria se destinarán al Hospital Doctor Negrín, al de La Candelaria y al HUC.

En concreto, para el Doctor Negrín se van a comprar un acelerador lineal para la planificación, gestión y tratamiento en oncología radioterápica, un TAC, un mamógrafo y una resonancia magnética, ha precisado Dávila.

Por su parte, el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria, de Tenerife, recibirá con cargo a la inversión aprobada hoy un acelerador lineal y un equipo portátil para tratamientos de radioterapia superficial.

Para el Hospital Universitario de Canarias (HUC), también en Tenerife, se van a comprar un acelerador lineal, un mamógrafo digital y una resonancia magnética.

El resto de la donación de Ortega se empleará en la compra de equipos contra el cáncer para los hospitales Insular de Gran Canaria, Doctor Molina Orosa de Lanzarote y General de Fuerteventura, en expedientes que están ya en licitación.

Dentro de la misma consejería, el Gobierno canario ha autorizado hoy la compra de 565 camas hospitalarias para centros dependientes del Servicio Canario de Salud, con un coste de 2,54 millones.

De esas 565 nuevas camas, 49 están preparadas para ser utilizar en unidades de cuidados intensivos.

En un comunicado, el Ejecutivo precisa que esas camas sustituirán a otras que se han quedado obsoletas hace años, pero que no pudieron sustituirse en su momento debido a la crisis económica.

Asimismo, el Ejecutivo ha dado luz verde a una inversión de 3,16 millones de euros para construir un nuevo centro de salud en Valverde, en El Hierro.

El centro de salud actual comparte instalaciones con el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, lo que ha dificultado ampliar su cartera de servicios por problemas de espacio.

Para solucionar esta situación, el Gobierno ha optado por construir un nuevo edificio para el centro de salud en una parcela anexa al hospital.

El nuevo centro de salud de la capital herreña contará con dos consultas de pediatría, tres de enfermería, tres de medicina de familia y una polivalente, así con varias salas de espera.