El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha negado hoy que falte personal en los servicios de urgencias de los hospitales de las islas, donde ha asegurado que el trato que se da a los pacientes "sigue siendo inmejorable, como siempre".

Baltar ha salido, así, al paso de las acusaciones de mala gestión de la sanidad que han hecho a su Ejecutivo, de Coalición Canaria, los partidos de la oposición del Parlamento regional, sosteniendo que esa es la causa de las imágenes de pacientes instalados en pasillos y otras dependencias no destinadas a albergar a enfermos que se han difundido para denunciar la situación de las urgencias.

Imágenes que ha dicho que son producto de la combinación de dos factores: el incremento de los pacientes que acuden a esos servicios como consecuencia de la gripe, del agravamiento de pacientes crónicos ocasionado por la climatología invernal y de los incidentes propios de las fiestas del carnaval y la falta de espacio de las instalaciones hospitalarias.

Una falta de espacio que ha afirmado que trabaja por solventar su departamento, mediante la ampliación de las dependencias de esos centros sanitarios.

Prueba de ello es que, por ejemplo, en el hospital Insular de Gran Canaria, uno de los afectados por los problemas registrados en las urgencias, "hay un área nueva pendiente de apertura, que está finalizada y entregada, si no recuerdo mal, hace escasos días", ha señalado, agregando que "eso podrá aliviar de forma significativa" su situación.

En todo caso, el consejero ha insistido en que la atención que se presta a los pacientes es la adecuada, porque "todos los planes de contingencia se van desarrollando de acuerdo a lo que estaba previsto en el Plan Sanitario de Urgencias de Canarias", con lo que, "realmente, desde el punto de vista asistencial, el tratamiento sigue siendo inmejorable, como siempre".

Desde ese planteamiento ha opinado que "el problema grave es tener que permanecer en urgencias en condiciones de acogida que son desastrosas, si nos atenemos a los espacios, porque -ha argumentado- no tenemos más espacio que el que tenemos, y esto es lo que causa que la gente tenga que esperar en los pasillos y que pierda su intimidad".

Y ha reiterado que también se trabaja para solucionar esa situación, aunque matizando que es una labor que requiere más tiempo porque implica dotar de nuevas instalaciones a los hospitales o reordenar espacios en ellos para ampliar la superficie destinada a urgencias.

Si bien ha sostenido que se busca cómo solventar esas carencias, sea de un modo u otro.

"Estamos analizando cómo poder dar salida al Doctor Negrín, que es uno de los hospitales que tiene problemas de acogida" en urgencias, un fenómeno que, por otra parte, "creo que en el hospital Insular quedará solventado con la ampliación que se va a tener ahora mismo", ha declarado al respecto.

Por todo lo expuesto, Baltar, que ha dicho estas palabras a preguntas de periodistas tras presentar las novedades de un proyecto de musicoterapia hospitalaria que se desarrolla en el archipiélago con el respaldo de la Fundación Mapfre Guanarteme, ha concluido que "es prácticamente imposible que se diga que no tenemos personal" suficiente en los servicios de urgencias hospitalarios.

Puesto que, pese a que, genéricamente, "la sanidad tiene una necesidad infinita de recursos", lo cierto es que "puedo asegurar que, a día de hoy, hemos cubierto todas las peticiones de personal", ha proseguido.

Además, ha considerado que sus aseveraciones están respaldadas por las críticas que han hecho algunos representantes del personal sanitario en relación a que, "con el espacio que tenían, no podían desenvolverse correctamente" porque no todos los trabajadores disponían de sitio suficiente.

Porque "eso quiere decir que hay un número de profesionales que se ha reforzado de forma significativa", ha argumentado.