Canarias se encuentra en las cuatro comunidades autónomas con mayor actividad gripal en la última semana, junto a País Vasco, Navarra, La Rioja. Con un repunte que sigue superando el umbral epidémico (168,10 casos por cada 100.000 habitantes), las Islas se convierten además, en una de las dos autonomías, junto a Asturias, cuya actividad gripal es creciente.

Tras un descenso que se pensaba definitivo, la semana del 5 al 12 de febrero (la 6) ha sufrido un repunte de casos, según publica la Consejería de Sanidad en su Sistema de Vigilancia de Gripe de Canarias, así como el Instituto de Salud Carlos III en el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE). Este crecimiento ha afectado principalmente al grupo de edad comprendida entre los 5 y los 14 años, aunque también se ha percibido un aumento, menos acusado, en bebés (0-4 años) y en mayores de 65 años.

La mayoría de los casos graves diagnosticados (132) han estado afectados por el virus tipo B (67,42%), una tendencia que también se ha registrado en las 447 personas ingresadas, sin criterios de gripe grave, que en el 67,3% padecían la gripe B.

En esta línea, también ha aumentado el número de fallecidos en las Canarias, al pasar de 15 a 21. De ellos, tan solo cuatro estaban vacunados. A nivel nacional, solamente esta semana se notificaron 71 nuevas defunciones en casos graves hospitalizados. No obstante, desde el inicio de la temporada 2017-18 se han notificado 543 defunciones en dieciséis Comunidades Autómomas, el 51% en hombres.

Respecto a la saturación que la gripe está generando en Urgencias. El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, cifró en una media de 240 pacientes la afluencia a Urgencias en los hospitales de tercer nivel de Tenerife, y en una media de 275 los que lo hacen en la isla de Gran Canaria. Debido a la grave situación de esta última isla, el consejero aseguró que "está buscando camas" para acabar con la saturación.