El titular del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, afirmó ayer que el concurso para la adjudicación de los servicios informativos de la televisión pública ha estado "totalmente" ajustado a derecho, cumple "todas las garantías jurídicas" y "sin ocultarse nada", por lo que ha pedido que se deje trabajar a la mesa de contratación.

En una comparecencia parlamentaria, a petición propia, sobre la situación en RTVC, Santiago Negrín subrayó que las distintas acciones judiciales presentadas para tratar de paralizar este concurso han sido desestimadas, y recordó que existe un informe de más de 3.000 folios donde se asegura que en el proceso seguido está "todo correcto".

"El concurso ha tenido todas las garantías jurídicas y no hemos ocultado absolutamente nada", manifestó Negrín, quien afirmó que es necesario un Consejo Rector en RTVC para poder tomar decisiones y aprobar un reglamento que es "muy difícil" sacar adelante en esta situación, en la que hay vacantes en este órgano desde hace dos años.

Sobre la situación del medio, destacó que los datos muestran un comportamiento al alza de Televisión Canaria que no es "flor de un día" o un "aspecto coyuntural", pues la cadena viene creciendo "desde hace meses" gracias al mejor rendimiento de sus informativos y contenidos de producción propia, logrando doblar la audiencia, con una media de un 8% de share, ser la primera cadena pública canaria y la cadena autonómica que más crece en FORTA.

Santiago Negrín valoró que todo eso se ha conseguido sin fútbol y con programas hechos "por y para" los canarios. "Estamos haciendo una televisión mejor, todo basado en programas de producción propia con una idea muy clara de las apuestas que tenemos que hacer, conciliando el servicio público, el interés de la audiencia y la utilidad social del medio", apostilló.

Por parte del Grupo Mixto, Melodie Mendoza deseó que la situación actual de RTVC "se reconduzca", así como que las dos consejeras propuestas por CC y PSOE para ocupar las vacantes del Consejo Rector puedan ser elegidas en una cuarta votación para evitar que este órgano siga "bloqueado". También esperó que el procedimiento de adjudicación de los informativos continúe "sin mayores incidencias", de forma que se pueda contar en junio con nueva adjudicataria y no se vea otro procedimiento paralizado.

Juan Márquez, del Grupo Podemos, se mostró "muy preocupado" por la situación actual de Televisión Canaria, donde aún no se ha aprobado ni el Reglamento del Ente y donde la única "línea roja" para Podemos es que los informativos sean de carácter público, de ahí que la formación morada haya apoyado un recurso ante el TSJC de UPCC para denunciar un concurso de los servicios informativos que consideran ilegal por haberse licitado de manera "unipersonal" por Negrín.

La diputada del PSOE Dolores Corujo anunció en la comisión, en la que no ha participado ningún parlamentario de Nueva Canarias, que llevará al pleno del Parlamento una iniciativa legislativa para modificar la ley que regula la televisión pública, en la que se incluirá la gestión pública de los servicios informativos.

Corujo pidió a Negrín más "autocrítica" ante una situación que causa "asombro" y culpó al PP, NC y Podemos de no querer dotar al Ente de "normalidad" al "impedir" cubrir las dos vacantes del Consejo Rector.

La diputada popular Luz Reverón afirmó que RTVC sufre una situación "insostenible" provocada por Santiago Negrín, con la "connivencia" de CC y PSOE, que "incumple" la ley al ejercer una presidencia "personalista y autoritaria" y actúa "a espaldas" del Consejo Rector y el Parlamento al interpretar la ley de forma "sesgada" y "ocultando" los informes jurídicos acerca del concurso para la adjudicación de los informativos.

Desde las filas nacionalistas, Guadalupe González Taño señaló que lo que se debe pedir al presidente del Consejo Rector de RTVC son "datos y rendimiento" como los ofrecidos en la comisión, que reflejan un "síntoma de confianza", y valoró que la subida de los datos de audiencia se haya producido con programas de producción propia. También se quejó de que haya grupos a los que les "molesta" que los canarios vean Televisión Canaria y quiso dejar claro que se trata de una cadena que está "cumpliendo" con su obligación de servicio público. En cualquier caso, pidió que se cubran las vacantes pendientes del Consejo Rector, así como que siga contando con un presupuesto adecuado si se quiere seguir exigiendo una programación de calidad.

Resulta extraña y significativa la ausencia del diputado grancanario Román Rodríguez o de algún representante de Nueva Canarias, cuando no celebraba una comisión desde hace siete meses y han sido los más críticos con la situación de la RTVC.