El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió ayer con la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, a estudiar y fijar acciones concretas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que han firmado 193 países.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, Darias comentó que el objetivo es elaborar una "guía útil" para que los objetivos que fija la ONU se puedan conseguir en Canarias entre 2020 y 2030.

La presidenta del Parlamento canario ha planteado al Ejecutivo medidas concretas

Dijo que se trata de un "desafío ambicioso" que impulsa la Cámara regional -único parlamento autonómico de España que lo hace-, que abre así un "diálogo político" con las administraciones -también lo hará con cabildos y ayuntamientos- y otro de tipo "social", con las entidades del tercer sector.

Darias apuntó que se trata de "establecer alianzas" para fijar los "diagnósticos" propios de Canarias y cree que este proceso es una "gran oportunidad" para "bajar de la escala mundial a la regional".

Además, se esforzó en explicar que el Parlamento no va a marcar acciones a las instituciones, sino que se trata de que cada una "en su ámbito diga lo que puede hacer" y establecer "complicidades".

Para este año, aseguró que el trabajo comenzará con el análisis de la pobreza, la educación, la igualdad de género, el cambio climático, la energía o el diseño de ciudades sostenibles.

Clavijo, por su parte, valoró la "implicación positiva" del Parlamento por "radiografiar" los objetivos de sostenibilidad, en los que "hay que dar pasos", abogando por que el debate "sea social y no político, que al final se contamina".

El presidente avanzó que también hay que hablar de empleo o servicio.