Los portavoces de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, advirtieron ayer de que no admitirán "ni un paso atrás" en la negociación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, en especial en el apartado relativo a la subvención al transporte de residentes.

En una rueda de prensa en el Congreso, Oramas explicó que esta negociación "no tiene que ver" con la de los presupuestos generales del Estado (PGE), pero sí que es "una línea roja" en la que no cederán y espera que cuando comience la negociación de los presupuestos el nuevo REF esté "aprobado definitivamente".

En este sentido, anunció que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a iniciar negociaciones la próxima semana para intentar solucionar el desencuentro que surgió el martes sobre la redacción propuesta para el nuevo REF, un proyecto de ley que se debate en ponencia parlamentaria.

Los encuentros serán "al máximo nivel" entre el ministro y la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, y también entre los representantes de los dos grupos canarios con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, además del portavoz del PP, Rafael Hernando.

Quevedo aseguró que los nacionalistas canarios no cambian "derechos por perras" y una cosa es la negociación de los derechos de los canarios y otra la de los PGE; sin embargo, puntualizó que las cuestiones fundamentales "tienen que estar en REF", fijadas por ley y sin quedar al arbitrio de negociaciones anuales.

Los nacionalistas añadieron que, aunque ha habido avances en la negociación del REF, como el desvincularlo de la financiación autonómica, el martes se produjo una "fractura importante" a la hora de negociar las enmiendas, que espera pueda solucionarse mientras continúa el trámite parlamentario para aprobar el texto definitivo.

El desacuerdo ha surgido, fundamentalment,e sobre el descuento del transporte a residentes, ya que el Gobierno ha planteado un cambio para que se sustituya en el texto el concepto "tarifa de servicio" por el de "tarifa bonificable", lo que supone "un paso atrás" sobre el REF actual, denunció Quevedo.

Los nacionalistas reprochan que esto supone subvencionar una "media" del precio del billete calculada por "cualquier funcionario del Ministerio de Fomento" y no por el coste real que tiene para el residente canario, como se hace actualmente.

Otra de las reclamaciones de los dos partidos se refiere a la financiación del agua para el riego agrícola, sobre la que CC y NC piden que no se limite la compensación a la extracción de pozos y galerías y que se incluya la desalación, ya que supondría un perjuicio para las islas orientales, más dependientes de este recurso.

Estas cuestiones han sido planteadas por los dos partidos a través de enmiendas conjuntas presentadas al articulado del proyecto de Ley de modificación del REF de Canarias, un texto al que también han presentado algunas enmiendas conjuntas con el PP.

Clavijo pide "coherencia" al PP para apoyar la reforma

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, pidió ayer al PP "coherencia" para apoyar en las Cortes, como lo ha hecho en las Islas, la revisión de los aspectos económicos del REF, porque, añadió, en el trámite parlamentario deben corregirse "las líneas rojas ante las que no podemos quedarnos con los brazos quietos".

En declaraciones a los periodistas -recogidas por Efe-, Clavijo opinó que no ha habido "un parón" en la negociación del REF, en la que "una parte importantísima" se ha logrado consensuar y puede seguir adelante en el Congreso de los Diputados, pero sí existen "líneas rojas o flecos en los que hay que seguir trabajando".

Según la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se ha producido una confusión en torno a la subvención al transporte de residentes. Dávila relató que durante las negociaciones sobre la subvención al transporte se ha sugerido que la tarifa bonificable la establezca, desde el punto de vista técnico, Fomento, algo que supondría volver a cuando se iba con el carné de identidad y el certificado de residencia "en la boca".