El programa de frutas y hortalizas de Canarias que se distribuye en los recreos crece este año, en su tercera edición, hasta los 80.228 escolares y 375 centros educativos, un 47% y 78% más con respecto al curso anterior.

Los detalles de la nueva campaña, que se desarrollará de febrero a mayo y comprende un suministro semanal de entre 120 y 180 gramos durante diez semanas y entre niños de entre 3 y 12 años, han sido presentados este jueves en rueda de prensa por los consejeros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón.

Los productos que se distribuyen serán frescos y si no es posible, se admitirán no cultivados en Canarias, y serán la zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresa, papaya y otros productos tropicales.

El presupuesto total es de 665.264 euros y el programa se despliega a través de GMR Canarias y el Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Según los cuestionarios realizados entre los participantes del proyecto, el 40,5% alcanza el mínimo de ingesta diaria en fruta y el 23,5% el de verdura, en un archipiélago donde la tasa de obesidad y sobrepeso supera el 44% --según cifras oficiales de 2014--.

Aparte del reparto de fruta y verdura, el programa también incluye actividades pedagógicas y talleres para conocer las propiedades de las frutas, su cultivo, la recolección y los beneficios que tiene sobre la salud.

Quintero ha comentado que el objetivo del plan es mejorar la "sensibilidad" en el consumo de fruta y verdura a través de los niños, con el fin de que después se sigan consumiendo en casa y sobre todo, frescos y del mercado local.

SOBREPESO Y OBESIDAD, POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Baltar, por su parte, ha lamentado que los índices de sobrepeso y obesidad estén por encima de la media nacional, y ha advertido de que una mala dieta puede conllevar otras patologías como la diabetes tipo II o determinados tipos de cáncer.

Monzón, por su parte, ha resaltado que la acogida del plan "es muy buena" y ya llega casi a la mitad de los centros escolares del archipiélago, haciendo hincapié en que "no es un reparto de fruta y verdura" sino un plan que trata de impulsar hábitos de vida saludables.

Por islas, el plan llegará a 135 y 133 centros escolares de Tenerife y Gran Canaria, 40 en La Palma, 30 en Fuerteventura, 22 en Lanzarote, 9 en La Gomera y 6 en El Hierro.