El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha admitido este miércoles que la discrepancia entre su partido y los nacionalistas del archipiélago --CC y NC-- en el proceso de enmiendas para aprobar la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) se encuentra en incluir o no el 75 por ciento de ayuda al transporte.

En este sentido, Antona señaló que si bien hay enmiendas que han sido presentadas conjuntamente por CC, PP y NC, también hay otras de CC y NC, y otras del PP. De todos modos, aseguró que el consenso "sigue abierto y este REF en los aspectos económicos se aprobará y será el mejor de la historia".

De todos modos, afirmó que existen "algunas cuestiones que a última hora querían incorporar a través de enmiendas" como ha sido el 75 por ciento de ayuda al transporte que, dijo, desde su partido "entienden que deben ser en el debate presupuestario".

Asimismo, indicó que "no" le cabe "ninguna duda que así como ha habido un incremento al 50 por ciento, habrá una negociación para ese 75 por ciento", si bien subrayó que al igual que "es legítimo pedirlo", quien gobierna también tiene que hacer un "ejercicio de responsabilidad", ya que está cuantificado en unos 200 millones de euros.

"De nada sirve seguir metiendo en el REF cuestiones como la inversión media que tiene que tener Canarias y que no se ha cumplido jamás salvo con el Gobierno del PP en el último año (...). De nada sirve que incorporemos al REF compromisos, si no tiene ficha financiera. El REF es para compensar nuestra condición de ultraperiferia y fragmentación", apostilló en declaraciones a Cope Canarias recogidas por Europa Press.

CONVENIO NUEVO CON CARRETERAS DE PAULINO RIVERO

Por otro lado, al ser cuestionado por la negociación del nuevo convenio de carreteras, Antona acusó al Gobierno canario de "enturbiar" la situación, apuntando que "las carreteras en Canarias están como el Gobierno de Canarias, absolutamente colapsado".

En este sentido, acusó al Ejecutivo regional de querer incorporar al nuevo convenio de carreteras, vías que "ya están inauguradas en la época de Paulino Rivero", por lo que subrayó que quieren "saber nombre y apellidos" de las vías que se pretenden incluir.

"Hay obras que no tienen capacidad de ejecutarla, otras que ya están desterradas y otras que ya están inauguradas", aseguró sobre las nuevas vías que busca incorporar el Gobierno canario al nuevo acuerdo de carreteras y que asciende a unas 70 obras. Por ello, pidió un "ejercicio de responsabilidad" porque, incidió, en que el Gobierno central "está cumpliendo milimétricamente con Canarias" en cuanto al convenio de carreteras.

Además, criticó que el pasado año el Ejecutivo canario dejará "de ejecutar con cargo al convenio de carreteras el 65 por ciento del presupuesto, 101 millones de euros que gracias al Gobierno --central--, con la aprobación de la adenda, le da la posibilidad de ejecutarlo".

Esto, agregó, le hace dudar "mucho" en cuanto a que el Gobierno de Canarias "sea capaz de ejecutar esos 101 millones de euros que no fue capaz de ejecutarlo en 2017 junto a los 219 millones de euros de la prórroga del Presupuesto General del Estado (PGE). Es un problema de falta de ejecución".