La presidenta del Parlamento de Canarias y actual presidenta de la Conferencias de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Carolina Darias, presentó ayer la agenda de trabajo de la Coprepa al presidente del Senado, Pío García-Escudero, con el objetivo de dinamizar las relaciones entre las distintas cámaras regionales y las cortes generales.

En declaraciones a periodistas tras el encuentro, Darias aseguró que la agenda "trata de dinamizar la conferencia" y "sobre todo intenta trasladar las distintas voces diversas del país para tener espacio en el tramado institucional español y europeo".

Así, señaló que uno de los eventos que impulsará la Coprepa durante este año es un concurso de debate cuya final se celebre en el Senado y en el que cada Parlamento autonómico presente a un centro educativo con niños de 3º o 4º de la ESO. A propuesta de Darias se podría establecer como tema el significado de los 40 años de Constitución en España.

"Se trata de dinamizar las relaciones y estrechar alianzas entre los parlamentos regionales y las Cortes en España", apuntó Darias, quien entiende que los eventos de la agenda tienen que ayudar a reflexionar sobre el papel de las regiones en la UE.

Darias se reunió con García-Escudero tras hacerlo por la mañana con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En ambos encuentros trasladó su invitación a que los presidentes del Senado y del Congreso participen en las actividades que organice este año la Coprepa.