La proporción de turistas que visitan Canarias en régimen de "todo incluido" permanece estable -en torno al 30%- desde hace años. En 2017, la cifra se situó en el 31%, con sensibles diferencias en función de las nacionalidades de los clientes y las islas en las que se alojaron. Los alemanes son los visitantes que más optaron por esta modalidad, que incluye el pago en origen del viaje, traslado hacia y desde el hotel, alojamiento y alimentación y bebidas dentro del establecimiento hotelero. Cuatro de cada diez lo hicieron, lo que los coloca en el extremo opuesto de los españoles, entre los que solo un 20% se inclinaron por el "todo incluido".

Así se desprende de los registros del Instituto Canario de Estadística (Istac) relativos al año pasado, que vuelven a señalar a Fuerteventura como la isla en la que, con gran diferencia, más extendido se encuentra el "todo incluido". Casi el 53% de los turistas la visitaron bajo este régimen de vacaciones. Lanzarote sigue a Fuerteventura, con cerca del 34% de los visitantes, y a continuación se sitúa Gran Canaria, con prácticamente el 28%. La incidencia del "todo incluido" en las islas turísticas occidentales es bastante menor: algo más del 24% en Tenerife y del 18% en La Palma.

Los datos que apuntan a alemanes y españoles como los mercados más y menos favorables, respectivamente, al "todo incluido" son coherentes con los que indican que los germanos son los turistas que menos gasto diario por persona realizan en el destino y que los nacionales figuran entre los que más dinero desembolsan -solo por detrás de irlandeses y suizos- cuando ya se encuentran en el Archipiélago.

En cuanto al Reino Unido, el gran mercado turístico para Canarias, alrededor del 33% de los visitantes de esa nacionalidad pasaron sus vacaciones en la Comunidad Autónoma en régimen de "todo incluido".

La estadística confirma que cerca del 60% de los turistas que viajaron a Canarias en 2017 se alojaron en hoteles, casi dos puntos menos que en el año anterior. La opción de los apartamentos, por el contrario, se ha incrementado en un punto y supone algo más del 32% de los alojamientos. Quienes pernoctan en viviendas de su propiedad o de amigos o familiares ascienden al 4,8% del total, prácticamente la misma cifra que en 2016 (solo dos décimas más). Finalmente, el apartado "otros" ganó casi 90.000 clientes en relación al año anterior y ha pasado del 2,6% del total de los turistas al 3,1%.

Los datos del Instituto Canario de Estadística revelan también la dificultad de alcanzar uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional en materia turística: que los visitantes no se centren en una única isla, sino que puedan desplazarse de unas a otras y conocer el mayor número posible de ellas.

Así, casi el 90 por ciento de los turistas visitó una sola isla -la misma proporción que en 2016-, mientras que un 7,5 por ciento de los clientes conoció dos y menos de un 3% visitó tres o más territorios insulares.